Comité interinstitucional articula acciones por derechos de las mujeres en Barranquilla

May 24 2019 03:04 pm 0
Compartir esta noticia

Con el objetivo de seguir articulando acciones con las entidades que trabajan por los derechos de las mujeres, el Distrito realizó la primera sesión del Comité Local e Interinstitucional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Este grupo de trabajo liderará estudios, investigaciones, seguimiento de situaciones y casos documentados. También propondrá acciones preventivas, estrategias y campañas comunicativas, lo mismo que acciones de protección y prevención de manifestaciones de violencias contra la población femenina.

“Desde el Distrito apoyamos la articulación y el trabajo conjunto con todas las entidades que promueven el cumplimiento de los derechos de las mujeres y en especial a una vida libre de violencia”, expresó el secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez.

“Este es un espacio de coordinación y consultivo en el estudio, seguimiento, investigación y acciones preventivas de violencias contra la población femenina”, sostuvo la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza. Agregó que “en la Alcaldía trabajamos la prevención de violencia en diferentes espacios y localidades, en el 2018 realizamos 10.980 sensibilizaciones y 980 fueron orientadas y asesoradas psicosocial y jurídicamente”.

Del comité hacen parte delegados del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ICBF, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, la Policía Metropolitana de Barranquilla, el SENA, Centro de Rehabilitación El Buen Pastor, Procuraduría Regional, el Concejo Distrital y alcaldías locales. Del Distrito participan las secretarias de Salud, Educación, Gobierno, Cultura, Planeación, Desarrollo Económico, Gestión Social, Recreación y Deportes, Oficina para la Seguridad y Convivencia, y la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, que ejerce la secretaría técnica.

Se invitó de manera especial a la delegada de ONU Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas que trabaja por los derechos de las mujeres en el Atlántico, entidad que viene apoyando en articulación con el Distrito a las mujeres provenientes de Venezuela.

Durante el desarrollo del comité se presentó, por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la publicación del libro “Factores críticos en la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia en el contexto de pareja: un camino hacia la articulación”. Documento de investigación que surge del análisis de la información recogida en cinco mesas de trabajo adelantadas en el primer semestre del 2018.

“El documento es una muestra sólida de la articulación y del compromiso de todos por ofrecer servicios que cada vez respondan a la garantía y acceso de los derechos de las mujeres en el Distrito de Barranquilla”, señaló Helda Marino. “Queremos que todas las entidades se apropien de las recomendaciones del informe que ya está publicado y así puedan mejorar todo aquello que desde sus competencias ayude a obtener una dinámica fluida en la ruta y en los procesos que deben garantizarse a las mujeres”, agregó.

En el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, se describe el proyecto ‘Orientación y atención primaria a mujeres y géneros para mujeres y géneros para una sana convivencia’. Este es un componente necesario e indispensable para promover la prevención de las violencias basadas en género, la protección de los derechos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia y la disminución de barreras para el acceso a los mecanismos de atención y protección.

Compartir esta noticia