Fuerte sismo sacudió a Perú este domingo

May 26 2019 02:53 pm 0
Compartir esta noticia

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó en la madrugada de este domingo un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter. El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2:41 de la mañana y tuvo una profundidad de 141 kilómetros, según información oficial.

De acuerdo con usuarios en redes sociales, el sismo se sintió en otros países, como Ecuador, Brasil y Venezuela. En Colombia se sintió en varias ciudades, como Bogotá, Manizales, Ibagué y Neiva.

El epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical. Informes oficiales indican que el movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y, a pesar de que tuvo una intensidad moderada, se sintió durante 127 segundos.

Una persona falleció en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, en la región de Cajamarca por el desprendimiento de una roca, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El coordinador del COEN, Ricardo Seijas, detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportaron 18 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectados.

Según prensa local, el movimiento se sintió en Lima, la capital, así como en varias regiones de ese país.

Seijas señaló en comunicación con la emisora Radio Programas del Perú que también recibieron informes de cortes del servicio eléctrico, daños en paredes de viviendas y vías afectadas.

En ciudades como Yurimaguas, Tarapoto e Iquitos, ubicadas precisamente en la región de Loreto (Perú), reportaron que se fue la luz en algunas áreas y que se registraron derrumbes. Además de Loreto, el sismo se sintió en regiones del norte y centro de Perú, como La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

Hernán Tavera, director del IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso en su alcance a otros países. “Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo”, indicó Tavera en comunicación con el diario peruano ‘El Comercio’.

En efecto, por lo general, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que el sismo de este domingo se haya sentido en Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.

De otro lado, Tavera aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. “Es casi mínima esa posibilidad”, acotó el científico.

Compartir esta noticia