En 2018 disminuyó accidentalidad en Barranquilla: Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial

May 29 2019 07:10 am 0
Compartir esta noticia

Ante más de 200 personas, reunidas en la sala múltiple del Museo del Caribe, la Alcaldía de Barranquilla presentó en audiencia pública su rendición de cuentas correspondiente al sector Transporte, en un ejercicio liderado por la Gerencia de Control Interno de Gestión, la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, y Transmetro.

La jornada comenzó con una experiencia de los asistentes a bordo del sistema de transporte masivo Transmetro desde la estación Joe Arroyo hasta la estación Parque Cultural del Caribe.

En cuanto al cumplimiento de metas, el balance 2018 registra avances positivos. Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial se reportó una disminución del 7.6% en accidentalidad. “El reto que tenemos ahora es mantener esa tendencia para seguir disminuyendo. La gente ha empezado a tomar conciencia y este factor de exposición, sumado al trabajo en educación vial, ha hecho que los actores viales tengan un mejor comportamiento en las vías”, dijo el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres.

“Tenemos programas para disminuir la accidentalidad y trabajamos de manera constante en el propósito de ofrecer condiciones de seguridad a todos los actores viales, y una movilidad organizada, en la cual logremos disminuir los tiempos de nuestros recorridos o destinos”, agregó el funcionario.
La meta distrital de 2016 a 2019 es sensibilizar a 40.000 peatones. A 2018 el programa de Educación y Cultura Vial llegó a 34.796 peatones sensibilizados y a la fecha van 128.129 peatones intervenidos en recomendaciones de cómo salvar su vida y evitar accidentes, cómo cruzar una vía de forma segura y cuáles son los caminos seguros: cebras, puentes y andenes.
También en 2018 se señalizaron 60 zonas escolares seguras, sumando a la fecha 177. En señalización la meta es implementar 400 señales verticales por año. Hasta 2018 se instalaron 2.179 y a la fecha van 6.110 señales instaladas.

La bicicleta

Para mejorar la movilidad y la seguridad vial, la Alcaldía de Barranquilla también trabaja en todos los factores que conduzcan a una ciudad que priorice el transporte saludable, económico y ambientalmente sostenible, con el uso de bibicletas.

En la audiencia pública, Rosirys Viana expresó la preocupación de los biciusuarios por las restricciones para la movilización en bicicleta por vías como la calle 45 Murillo o la avenida Olaya Herrera. Al respecto, el secretario Fernando Isaza respondió que las normas nacionales no permiten la circulación de este tipo de vehículos por troncales y vías arterias, pero que en Barranquilla se están buscando opciones en reuniones que se vienen realizando con estos actores de la vía.

La Administración Distrital ejecuta acciones y estrategias encaminadas a mejorar la infraestructura de los bicicarriles, señalizarlos, instalar biciparqueaderos y programas que incentivan la participación ciudadana en favor de desplazamientos seguros y de una vida saludable. La meta es señalizar 20 kilómetros lineales de bicicarriles. En 2018 se demarcaron 10,4 kilómetros y a la fecha van 17,4 kilómetros para garantizar la seguridad de los usuarios de bicicleta.

En 2018 se realizaron 10 ciclopaseos por los puntos de mayor interés, con recorridos educativos y a la fecha van 30 ciclopaseos. Se instalaron 30 cicloparqueaderos gratuitos y de fácil acceso en diferentes centros comerciales e instituciones de educación superior. 

Tema fundamental es la educación y socialización con los actores de la vía. La meta es llegar a 365.621 ciudadanos, el 25% de la población de Barranquilla. En 2018 la sensibilización alcanzó a 116.534 y a la fecha llega a 556.216 actores viales sensibilizados, es decir alrededor del 50%. También se han sensibilizado 5.892 conductores de transporte público colectivo, taxi y transporte masivo, para un total de 8.847 conductores.

Transmetro

El 2018 fue un año de especial importancia para Transmetro. Los resultados obtenidos se dieron gracias a un mayor acercamiento con los usuarios, lo que permitió conocer mejor sus necesidades y planear la prestación del servicio de forma más asertiva.

Los 13.462.191 kilómetros recorridos durante el 2018 reportaron cambios positivos en materia de accidentalidad, que se redujo significativamente en un 28%, pasando de 376 eventos en vía en el 2017 a 272 en el 2018.

El histórico récord de usuarios movilizados es el logro más destacado del 2018. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana registró 39.837.633 validaciones, que representan un crecimiento del 3% frente al año 2017 (38.826.766 pax). El mes de octubre fue el pico más alto en cifras de personas transportadas en un mes, durante los ocho años de operación, con un total de 3.703.948.

En cuanto a planeación e infraestructura, el balance fue satisfactorio. En el mes de febrero de 2018 entró en operación el patio portal Nelson Pinedo, ubicado en Barranquillita, con un área total de cuatro hectáreas, que contribuyó a tener un servicio más eficiente. Con él quedó lista en un 100% la infraestructura del sistema.

Otra obra de Transmetro, de gran impacto para la ciudad, fue la segunda etapa del Par Vial de la Carrera 50, que comprende desde Murillo calle 45 hasta la calle 55. La infraestructura entregada en marzo de 2018 cuenta con 2 kilómetros de vías, de 14 metros de ancho, que mejoran el flujo vehicular; andenes de 3.8 metros con líneas táctiles para facilitar la movilidad de personas ciegas. Inmediatamente se posicionó como escenario cultural de la ciudad y galería de arte a cielo abierto. El Par Vial en sus dos fases tuvo una inversión de 58.000 millones de pesos.

En el 2018, se consolidó la gestión de Transmetro S.A.S. como ente gestor del transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana, y se fortalecieron las relaciones con los concesionarios del sistema.

Adicionalmente, Transmetro tuvo una participación relevante en la movilidad de ocho destacados eventos de ciudad, como los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Asimismo, los servicios especiales para todos los partidos del Junior, durante el año, garantizaron el desplazamiento de los aficionados. La operación para eventos culturales como el Carnaval de Barranquilla y Sabor Barranquilla, entre otros, también influyeron en el significativo crecimiento de personas transportadas.

Compartir esta noticia