Revocan suspensión y ordenan reintegro de Carlos Prasca en Uniatlántico

May 29 2019 08:07 am 0
Compartir esta noticia

La Procuraduría, en una decisión fechada el pasado martes, revocó la suspensión provisional contra el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, con lo que podrá reintegrarse al cargo en forma inmediata.

La suspensión había sido adoptada por el Ministerio Público el 28 de febrero, por un plazo de tres meses, y no fue prolongada.

Esta decisión se tomó al cumplirse el tiempo estipulado y está sellada por la Procuraduría Regional del Atlántico. Sin embargo, la investigación por presunto acoso sexual a universitarias no ha sido cerrada y seguirá desarrollándose.

“El regreso es inmediato. La investigación se desarrolla, pero el hecho de que se haya revocado es porque el proceso y las investigaciones no tenían en estos momentos soportes”, afirmó Carlos Prasca.

La medida de suspensión había sido tomada dentro de la investigación por los audios conocidos en enero en los que Prasca, supuestamente, solicitaba favores sexuales a jóvenes estudiantes a cambio de beneficios académicos.

En ese entonces el ente de control consideró que la presencia de Prasca en el cargo podía obstaculizar la investigación. El rector planea reintegrarse hoy mismo, por lo que no se descartan protestas.

Grupos estudiantiles rechazan reintegro de Prasca

Colectivos estudiantiles criticaron la decisión de la Procuraduría y no descartaron que se produzcan manifestaciones por su regreso al alma máter.

Los estudiantes expresaron que insistirán en su llamado al Consejo Superior de la Universidad y a la Procuraduría misma para que se haga efectivo el retiro de Carlos Prasca de la rectoría de Uniatlántico. Consideran que su presencia allí va a repercutir de forma negativa en la institucionalidad y gobernabilidad del centro educativo.

Asimismo, no descartan que el regreso de Carlos Prasca a la rectoría desate nuevamente manifestaciones por parte del estudiantado que intenta ponerse al día en el calendario académico luego de un extenso cese de actividades por cuenta del paro nacional que hubo a finales del año pasado.

Blu Radio conversó con una de las alumnas que denunció ante la Procuraduría al rector Carlos Prasca por acoso sexual. Ella calificó como decepcionante la decisión del mismo Ministerio Público de revocar la suspensión del cargo y ordenar su reintegro inmediato. De acuerdo con Laura Rendón sus denuncias nunca fueron tenidas en cuenta por las autoridades.

“Vemos que no se le prestó atención al caso, tanto de acoso sexual denunciado a la Procuraduría como de violencia común en la Fiscalía. A ninguno de esos se les dio tramite y la verdad nos tiene demasiado decepcionados esta noticia”, contó Rendón.

Laura afirmó que ella denunció el caso de una amiga suya, estudiante de Economía, quien por problemas de salud física y emocional no pudo acercarse personalmente ante la Procuraduría para interponer la denuncia. Por esta razón, Laura se apersonó del caso y narró ante el Ministerio Público las conversaciones subidas de tono que supuestamente el rector Carlos Prasca sostenía con su compañera, conversaciones que ella misma dice que grabó y luego se viralizaron en redes sociales.

Caroline Galera, líder estudiantil, afirmó que las alumnas no se sienten seguras en la universidad tras esta decisión que ordena el regreso de Carlos Prasca.

“Probablemente seguiremos alzando nuestra voz de protestas. Como estudiantes y como mujeres no nos vamos a sentir seguros”, puntualizó Galera.

Compartir esta noticia