Colombianos podrán monitorear gestión de hospitales públicos a través de aplicación móvil

Jun 8 2019 08:13 am 0
Compartir esta noticia

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó un aplicativo web, desde el que se puede monitorear la gestión y el estado financiero de todos los hospitales públicos del país.

El Ministerio de Salud presentó un aplicativo web que, desde cualquier computador, permite que los colombianos puedan hacer el seguimiento a la evolución de los resultados obtenidos trimestralmente por todos los hospitales públicos, en aspectos como calidad del servicio, equilibrio presupuestal y manejo financiero.

En la plataforma, que hace parte del programa ‘AI Hospital’ –lanzado por el Gobierno nacional para fortalecer los hospitales públicos–, los ciudadanos también podrán informarse sobre el desempeño de algunos indicadores básicos de salud pública.

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, explicó que el objetivo del Gobierno nacional es transformar el sector, mejorar el acceso y la calidad de los servicios y, sobre todo, generar transparencia, por lo que esta herramienta es clave en ese propósito.

“Queremos responder a las necesidades de las personas y las comunidades en todo el territorio y, en ese contexto, los hospitales públicos son importantes, pues allí recurre el mayor número de ciudadanos en búsqueda de atención”, explicó el Ministro Uribe.

El aplicativo web permitirá monitorear 24 indicadores de gestión, de los cuales siete corresponden a salud pública de las entidades territoriales y 17 a la gestión hospitalaria.

“Se constituye, adicionalmente, en un instrumento que fortalece la transparencia de las acciones en el sector salud, pues facilita el acceso a la información de todas las personas interesadas en el mismo”, precisó el Ministro.

El programa destinó 86 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Salvamento y Garantías del Sector Salud (Fonsaet), para ayudarles en esta tarea de fortalecimiento en lo que resta de 2019 y, adicionalmente, avaló proyectos por $33 mil millones para equipamiento y dotación.

Por su parte, Iván Darío González Ortiz, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que ‘AI Hospital’ promueve cuatro hitos para el fortalecimiento hospitalario: el primero es la reforma de la estructura orgánica y funcional de los hospitales; el segundo, la generación de un estatuto laboral específico para el hospital público, y los dos últimos hacen referencia a una sólida estructura financiera y unas redes regionales integradas y organizadas.

Compartir esta noticia