Departamento y Nación acuerdan mejorar acceso y calidad de servicios de salud en Atlántico

Jun 9 2019 07:53 am 0
Compartir esta noticia

A través de la Secretaría de Salud, la Gobernación y el Ministerio de Salud acordaron la implementación del nuevo Modelo de Acción Integral Territorial (Maite).

 

Durante el Encuentro Nacional de Secretarios de Salud Departamentales y Distritales, en Bogotá, la Gobernación del Atlántico firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para adoptar el nuevo Modelo de Acción Integral Territorial (Maite), que busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud a los usuarios.

“Después de dos días de trabajo completo con el ministro de Salud, el viceministro y sus equipos de trabajo, hemos firmado el documento ‘Maite’, en el que se marca la política de trabajo de la Secretaría de Salud con este nuevo Gobierno”, explicó el secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz.

El ‘Maite’ fue concebido para ser adoptado por las regiones y ser moldeado a las necesidades de cada territorio.

“Este es un plan que hemos estructurado desde hace cinco meses, desde que tuvimos la primera reunión con el ministro y su equipo en el mes de enero, durante el primer encuentro de secretarios de Salud del país”, agregó el funcionario.

El modelo del ‘Maite’ tiene ocho líneas de acción que se construyen y ajustan en cada departamento: Aseguramiento, Salud Pública, Prestación de Servicios, Talento Humano, Enfoque Diferencial, Financiamiento y Gobernanza.

“Con este modelo, se fortalece la autoridad sanitaria de cada departamento, así como los derechos en salud de cada ciudadano frente a la Ley Estatutaria. El documento ya quedó perfeccionado y hemos procedido a la firma, asumiendo el compromiso de cumplimiento de los planes de acción desde Salud Pública, Aseguramiento, Gobernanza, en fin, todas las líneas que ha marcado el ministerio en la prestación de los servicios, la calidad en la atención y generar el mejoramiento de la salud en nuestro departamento”, expresó.

La estructuración del ‘Maite’, con gobernadores, alcaldes, secretarios de salud, gerentes de IPS y EPS, comunidad y líderes sociales, permitirá hacer los ajustes necesarios que apunten a lograr el derecho a la salud.

Los funcionarios departamentales recibieron el Plan de Acción de manos del ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, y el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González.

Compartir esta noticia