Falla de Windows podría desencadenar virus masivo: actualice su equipo

Jun 11 2019 07:05 am 0
Compartir esta noticia

Una nueva vulnerabilidad crítica de Windows, sistema operativo de Microsoft, podría desencadenar un ataque masivo a computadores en todo el mundo, muy parecido al ocurrido hace unos años con WannaCry en 2017.

Así lo advierten expertos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), que ha emitido una alerta en la que pide a los usuarios de Microsoft actualizar el sistema para evitar esta vulnerabilidad, conocida como Bluekeep.

Esa misma recomendación la había lanzado hace una semana la propia empresa de Bill Gates, pues al 30 de mayo todavía existían cerca de un millón de equipos vulnerables.En la comunicación, Microsoft insiste en que los usuarios deben instalar los parches de seguridad y así evitar que se propague la amenaza.

Al respecto, el investigador de ESET Daniel Cunha Barbosa aseguró que existe una gran cantidad de posibilidades de explotación de este fallo.

“En este sentido, un atacante que explote BlueKeep podría realizar ataques de denegación de servicio (DoS) cuando no consiga otra alternativa para comprometer el entorno de un blanco de ataque, pero también es posible que atacantes aprovechen la CVE-2019-0708 para llevar adelante ataques de ejecución remota de código (RCE) que le permitan ejecutar desde un ransomware, pasando por un coinminer o lo que sea que quiera. Esto es así debido a que el fallo está en el Remote Desktop Service (RDP) y permite la ejecución remota de código con privilegios de administrador y sin necesidad de interacción por parte del usuario”, reporta el portal www.welivesecurity.com.

Estas son algunas de las recomendaciones de la NSA para los usuarios de Windows, además de actualizar el sistema operativo:

· Bloquear el puerto TCP 3389 del firewall, especialmente cualquier firewall perimetral expuesto a Internet. Este puerto es utilizado en el protocolo RDP y bloqueará cualquier intento por establecer conexión.

· Habilitar autenticación a nivel de red. Esta medida de seguridad requiere que los atacantes necesiten credenciales válidas para llevar adelante autenticación de código remota.

· En tercer lugar, deshabilitar servicios de escritorio (Desktop Service) remotos si no son necesarios. Al hacer esto se reduce la exposición a vulnerabilidades de seguridad y es una buena práctica incluso para otras posibles amenazas.

Compartir esta noticia