Autoridades lanzan plan ‘Baqaciones Seguras’ para el disfrute en sana convivencia en Barranquilla

Jun 14 2019 03:58 pm 0
Compartir esta noticia

Con el propósito de crear inclusión en un entorno colectivo y participativo para barranquilleros y turistas, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI- y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en equipo con la Policía Metropolitana, lanzó el plan ‘BAQACIONES SEGURAS ‘.

Con esta estrategia, el Distrito busca coordinar acciones públicas que incidan directamente sobre la manera como la ciudadanía y los turistas perciben, reconocen y usan, durante esta temporada de vacaciones, los parques y espacios públicos recuperados, así como los escenarios deportivos y turísticos como entornos sociales y urbanos para conocer y disfrutar en sana convivencia.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, afirmó: “Con este plan buscamos que los ciudadanos puedan asistir con toda la tranquilidad a estos, entornos que han sido recuperados, pues no se trata únicamente de haberlos recuperado sino de que sean espacios que las familias puedan disfrutar de forma segura, y hemos estado trabajando en este propósito con la ADI y con la Policía, realizando controles y patrullajes en los parques. Dado que vimos una respuesta positiva por parte de la ciudadanía decidimos hacer esta articulación, a la que sumamos la Secretaria de Cultura para garantizar unas vacaciones seguras”.

Por su parte, el jefe de la Oficina Distrital de Turismo, Jaime Alfaro, manifestó: “Queremos que se sientan confiados, que se sientan tranquilos y que se sientan seguros, es mucha la infraestructura que hemos recuperado durante la administración del alcalde Alejandro Char, y una de las grandes apuestas ha sido el turismo, para esta temporada de vacaciones esperamos alrededor de 50.000 personas visitando nuestra ciudad, entonces la invitación es a que, si bien desde el Distrito y la Policía hay este compromiso, es a que todos seamos embajadores de Barranquilla. Quien vea alguna manifestación de explotación infantil o cualquier actividad delictiva que denuncien, queremos que se empoderen y quieran la ciudad”.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, el coronel Yesid Peña, dijo que esa institución se ha articulado “con actores de la participación cívica y de la seguridad privada para proteger todos y cada uno de estos 160 parques que el Distrito ha recuperado, hemos destinado más de 2.000 policías que estarán dispuestos exclusivamente a la protección de los parques, además de toda nuestra fuerza técnica”.

Acciones

El trabajo que se desarrollará estará basado en cultura ciudadana y se tendrán en cuenta los parques y los entornos de los escenarios deportivos y turísticos de la ciudad.

Los jóvenes realizarán pedagogía en estos sitios estratégicos y actividades en los parques de Barranquilla.

Ejercicio de acciones de sensibilización, prevención y atención, y en caso de ser necesario traslado del caso a la Unidad de Convivencia y Justicia- UCJ.

Socialización del mapa guía ‘BAQACIONES SEGURAS’, identificando los atractivos turísticos y los parques que estarán siendo intervenidos por las actividades para los turistas.

Compartir esta noticia