Comenzó demolición del muelle de Puerto Colombia para restaurarlo

Jul 4 2019 03:48 pm 1
Compartir esta noticia

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dio inicio la mañana de hoy jueves 4 de julio, a las obras de demolición del muelle de Puerto Colombia, que darán paso a una nueva infraestructura que guardará el diseño original que fue inaugurado en el año 1888.

Este muelle tendrá un propósito totalmente turístico, contará con un camellón peatonal, y todo esto se integrará a la gran plaza de Puerto Colombia, proyecto que hace parte de la renovación de espacios de recreación que realiza la Gobernación del Atlántico

“El proyecto beneficiará a todo Puerto Colombia y al Atlántico en general. Se demolerán los primeros 200 metros del muelle que serán remplazados por una superficie en la que los turistas podrán apreciar el mar Caribe, pasear por una mega plaza que se sumará a esta transformación que se está viviendo en todo el departamento”, dijo el gobernador Verano.

La renovación del muelle de Puerto Colombia cuenta con una inversión de $12.286 millones por parte de Fontur, la Gobernación y la Alcaldía del municipio. La nueva estructura tendrá 4,45 metros de ancho, con barandas en concreto a cada lado de una altura de 1,1 metros con inhibidor de corrosión.

“El inicio de la demolición marca un hito en la historia del departamento porque los 200 metros reconstruidos servirán para recordar la historia de lo que entró por aquí, todos nuestros ancestros vieron en Puerto Colombia la puerta de entrada a un país que le abrió los brazos, a un país que tiene en este sitio el símbolo de la mezcla de varias culturas, esto habla de la nación multicultural que es Colombia”, manifestó el mandatario.

La demolición se realizará en dos frentes de trabajo, uno desde el relleno temporal de 80 metros lineales y el segundo frente estará trabajando desde una barcaza, donde se utilizará maquinaria especializada para demolición y extracción del material.

La zona restante no será tocada para que quede como huella de lo que fue este monumento. “Así como el Coliseo Romano no se toca, así no se tocará la punta del muelle, que quedará allí como testimonio por siempre de lo que somos en el Caribe”, exclamó Verano.

La obra está a cargo del Consorcio Puerto Colombia SBCC, integrado por la constructora Conconcreto S.A., Soletanche Bachy Cimas. La interventoría del proyecto correrá por cuenta del Consorcio Caribe Unido.

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, dijo que estar satisfecho porque gracias a los aportes de los porteños, de la Gobernación y la Nación esta obra empieza a hacerse realidad. Además, afirmó que sabe de la melancolía que hay en el municipio, por lo que significa este lugar para sus coterráneos, pero es consciente de que con el proyecto se recordará la historia con una visión de futuro.

“Las nuevas generaciones merecen una oportunidad renovada, moderna y diferente para el desarrollo cultural y económico de Puerto Colombia, lo que aquí había no representa el nuevo turismo, la gente ha entendido esto y por eso colaboramos”, aseguró Mantilla.

El empresario de Puerto Colombia, Omar Macías, manifestó que la gente siente tristeza al ver caer la estructura, pero entiende que por el bien de todos lo mejor es contar con una nueva edificación, por el peligro que representaba para las personas que se aventuraban a caminar por el viejo muelle, el cual amenazaba con colapsar en cualquier momento.

“Para nosotros los empresarios, y todos los porteños, es bienvenida la obra, por el turismo, esto nos va a ayudar a impulsar la economía del municipio y para mí son excelentes los beneficios que llegarán con el proyecto diseñado para este punto”, anotó Macías.

RECURSOS

El gobernador Verano recordó que el lote del Distrito 20 de Carreteras le fue cedido al Departamento por la Nación, hace 20 años, tras unas protestas que se generaron por la construcción del Peaje Papiros de Puerto Colombia.

“Yo participé en la consecución de este terreno durante la presidencia de Samper como compensación a Puerto Colombia. Una de las condiciones para la venta de este terreno era que los recursos que se obtuvieran se invirtieran en este municipio y así lo estamos haciendo”, indicó el gobernador del Atlántico.

INTEGRADO A LA PLAZA

Toda esta zona será un epicentro para el turismo, porque al muelle se le suma la gran plaza de Puerto Colombia y esta contará con locales comerciales, zonas peatonales, estacionamientos y área para juegos infantiles, entre otros, con un diseño que permite que desde cualquier punto se pueda apreciar el muelle y viceversa.

La Administración Departamental le apuesta a esta obra en el marco del programa Mi Plaza, que incluye la intervención de los principales puntos de encuentro de ciudadanos en municipios como Santo Tomás, Candelaria, Santa Lucía, Tubará, Soledad, Malambo y la Plaza de la Paz de Barranquilla.

La demolición y restauración del muelle de Puerto Colombia, así como la megaplaza de este municipio, hacen parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano De la Rosa en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Compartir esta noticia