Ordenan libertad a exalcalde de Puerto Colombia, encarcelado por delitos sexuales con menores

Jul 10 2019 06:35 am 0
Compartir esta noticia

En una audiencia de solicitud de revocatoria de medida, el juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías, Néstor Segundo Primera Ramírez, decidió cancelar la medida de aseguramiento que pesaba sobre el exalcalde del municipio de Puerto Colombia, Carlos Altahona Arraut, capturado por estar involucrado en delitos sexuales supuestamente con menores.

La decisión del juez Primera se dio luego de que meses atrás él mismo se declarara impedido para llevar a cabo la audiencia debido a un presunto soborno. En aquel momento, el juez dejó constancia en un audio que:“me declaro impedido moralmente porque no puedo ser imparcial, ya que a mis oídos llegaron fuertes rumores de que al juez le habrían ofrecido dineros para la toma de una decisión”.

Este medio conoció que en el desarrollo de la diligencia de este martes, que se llevó a cabo en la sala 6 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, el juez Primera Ramírez desacreditó testimonios de menores de edad que vinculaban a Altahona con los delitos sexuales y, en cambio, les dio credibilidad a los testigos de la defensa.

El exmandatario del vecino municipio perteneciente al área metropolitana de Barranquilla permanece desde marzo en la prisión de Sabanalarga y ahora, no sin antes de que se cumpla una diligencia más, podría salir en libertad, pero aún vinculado al proceso por los delitos de explotación sexual comercial con persona menor de 14 años, uso de menores para la comisión de delitos, estímulo a la prostitución de menores y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Entrevistado por este medio, Edwing Arteaga Padilla, abogado de Altahona, confirmó la revocatoria de medida y además dijo que “la discusión se basó en la inferencia que tuvo el juez que impuso la medida”.

Agregó que “la defensa, con más de 40 elementos materiales probatorios, no sólo con entrevistas, documentos, peticiones, videos y fotografías desvirtuó la inferencia que tuvo el juez que puso la medida”. “De hecho algunos factores de carácter objetivo como personas que se hicieron ver menores de edad cuando realidad eran mayores y toda una serie de mentiras y contradicciones quedaron por el suelo”, expresó Arteaga.

Este luego expuso que “esperamos los recursos de apelación y la discusión de fondo será en el juicio oral”.

En esta última idea el abogado se refirió a la audiencia de apelación que solicitaron los representantes de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo sobre la decisión del juez Segundo Penal. La diligencia quedó programada para el próximo martes.

El Proceso

A mediados del mes de junio, la Fiscalía presentó ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de conocimiento el escrito de acusación contra Carlos Altahona.

En la diligencia, la defensa del exalcalde pudo conocer los elementos materiales probatorios que la Fiscalía recaudó desde el año 2017 y que serían presentados de cara al juicio para determinar su responsabilidad.

Compartir esta noticia