Presidente Iván Duque y sus ministros, hoy miércoles 10 de julio en Barranquilla

Jul 10 2019 07:36 am 0
Compartir esta noticia

La vicepresidencia de Colombia, los Ministros del Interior y Relaciones Públicas, la Directora del DNP, el Contralor, el Procurador, congresistas, gobernadores, constituyentes, académicos y periodistas se reunirán   en la capital del Atlántico, para discutir sobre un nuevo modelo de estado con enfoque regional. El foro Región “hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, que ocurrirá el próximo 10 de julio en el hotel Dann de Barranquilla, será el escenario de los debates que plantearán el futuro de las regiones. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa participará a las 4:00 p.m y el presidente Iván Duque a las 5:50 p.m.

 

Hoy miércoles 10 de julio, el  hotel Dann de Barranquilla será el epicentro del foro Región “hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Durante la jornada, se realizará un balance del mandato constitucional, 28 años después de promulgada la Carta Política, a través de paneles donde participarán 6 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, entre ellos, Fernando Carrillo Flórez, actual procurador general de la Nación; Carlos Holmes Trujillo, hoy Canciller de Colombia, y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa.

“Este evento nos va a permitir sentar las bases  y aportar las recomendaciones que pueda traer la Misión de Descentralización para fortalecimiento de las entidades territoriales”. Asegura el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

La temática de + Región

Los expertos asistentes, realizarán un análisis  sobre la perspectiva de futuro de Colombia como país de regiones orientados por cuatro rectoras y otra serie de interrogantes asociados a la temática: ¿Se ha cumplido el mandato constitucional de construir un país marcado por la descentralización y la autonomía territorial?, ¿”Cuáles han sido los principales avance del proceso de descentralización”?,  ¿“Qué ha impedido el avance de la regionalización como parte del modelo de Estado”? y ¿ “Qué futuro se vislumbra para la autonomía regional en el país”?.

El gobernador de Boyacá y presidente de la FND, Carlos Amaya; sus homólogos de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa; de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez; del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro y de Caldas Guido Echeverry, participarán de temas como el futuro y la autonomía de las descentralización del país, el mandato constitucional y las regiones, la misión de descentralización contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Regiones.

“Es imperativo recordar que el fin último de estas propuestas es tener un Estado más cercano a la gente, y que logre articular, el Gobierno Nacional, los escenarios de discusión respecto de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, la Comisión para la revisión del Sistema General de Participaciones, el Proyecto de Ley que se encuentra liderando el Ministerio del Interior alrededor del Código Departamental y Municipal y las propuestas de Acto Legislativo y modificación a la Ley 1530 de 2012, que reformarán el Sistema General de Regalías.” puntualizó Camargo Assis, quien, al lado del Presidente Iván Duque, clausurará el evento, en el que el primer mandatario de los colombianos, realizará el acto simbólico de sanción a la Ley de Regiones.

Otro de los invitados a Región es el catedrático Eloy García de la Universidad Complutense de Madrid que expondrá acerca de las experiencias internacionales exitosas basadas en fórmulas de organización territorial con mayor autonomía regional.

En representación del Gobierno Nacional también intervendrán la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la Directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

Como moderadores estarán el excontralor Edgardo Maya y los periodistas Juan Gossaín, José Manuel Acevedo y Juan Roberto Vargas.

Compartir esta noticia