Barranquilla se sumerge en un mundo de letras al aire libre

Jul 11 2019 07:56 am 0
Compartir esta noticia

Hasta este domingo 14 de julio, la programación literaria va por cuenta del Festival Internacional de Poesía del Caribe, ‘LIBRAQ al Parque’ y ‘Todos al Parque con Lectura’.

Con el propósito de acercar la lectura a las familias barranquilleras, la Alcaldía Distrital y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo promueven la semana de la literatura, que se vivirá del 10 al 14 de julio con una serie de eventos y actividades que sumergirán a niños y adultos en un mundo de letras e historias fantásticas.

La programación inició en la noche de ayer miércoles con la inauguración del Festival Internacional de Poesía del Caribe, ‘PoeMaRío’, que se extenderá hasta el próximo domingo con talleres, lanzamientos de libros y recitales para exaltar la riqueza de la poesía como género literario.

Este evento, organizado en alianza con la Biblioteca Piloto del Caribe, se realizará en espacios como la Fundación La Cueva, Luneta 50, Casa Moreu, parques, bibliotecas, instituciones educativas y el Gran Malecón del Río, donde se vivirá su recital de clausura.

“Hace cuatro años, cuando iniciamos esta administración, uno de los planes del alcalde Alejandro Char era cultivar el hábito de leer en escuelas, bibliotecas y espacios no convencionales. Hoy, hemos avanzado a pasos agigantados con la creación de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, la instalación de Puntos de Intercambio de Lectura y más espacios para fomentar la lectura, como PoeMaRío y LIBRAQ”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

LIBRAQ se muda al parque

Otro de los atractivos de este fin de semana será ‘LIBRAQ al Parque’, antesala de la II Feria Internacional del Libro de Barranquilla, que se tomará el parque Buenavista, entre carreras 59B y 65, con talleres de ilustración, charlas literarias, lecturas dirigidas, presentaciones musicales y teatrales.

“Nos mudamos al parque para llevar la oferta de la feria más cerca de los barranquilleros, quienes durante dos días podrán asistir a este encuentro con las letras al aire libre”, indicó la directora de LIBRAQ, Alexandra Vives.

En medio de la feria itinerante, que se vivirá el 13 y 14 de julio con entrada gratuita, los asistentes podrán hacer sus donaciones de libros para nutrir los Puntos de Intercambio de Lectura ubicados en los parques de las cinco localidades, con la meta de seguir cultivando el hábito de leer entre las nuevas generaciones.

La misma iniciativa se replica desde este miércoles hasta el viernes 12 de julio en el primer piso de la Alcaldía de Barranquilla, sede Paseo Bolívar, donde servidores públicos y ciudadanos podrán donar sus textos, como novelas, cuentos, poemas, sagas y biografías.

Estas actividades de promoción literaria se complementan con las jornadas de ‘Todos al Parque con Lectura’, programa de la administración distrital que ha beneficiado a más de 3.500 niños con actividades lúdicas y pedagógicas en 50 parques de la Capital de Vida.

Cada fin de semana, de manera simultánea, los Puntos de Intercambio de Lectura se activan de la mano de los socializadores de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en jornadas que van desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Este fin de semana la agenda será así:
Parque Betania: julio 12 y 14.
Parque Los Andes: julio 12 y 14.
Parque Almendra: julio 12 y 14.
Parque 20 de Julio: julio 12 y 14.
Parque El Carmen: julio 13.
Parque Las Nieves: julio 13.
Parque Bulevar Siete Bocas: julio 13.
Parque La Victoria: julio 13.

Compartir esta noticia