Cuatro componentes para generar equidad en el sistema de seguridad social y salud, análisis en Universidad de la Costa

Jul 13 2019 02:34 pm 0
Compartir esta noticia

Investigadores de la Universidad de la costa hicieron un análisis prospectivo para afianzar el funcionamiento del sistema, desde lo preventivo y lo asistencial.

 

¿Cuáles son los retos que debe enfrentar el sistema general de seguridad social y salud en la Costa Atlántica colombiana? Tras el análisis de la situación en la que se encuentra actualmente y los problemas que impiden que este sea cada vez mejor, investigadores de la Universidad de la Costa y de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron una investigación para hacer un estudio prospectivo sobre los desafíos que enfrenta este sector.

Alicia Inciarte González, doctora en Educación y docente de Humanidades de la Universidad de la Costa, trabajó en un equipo interdisciplinar con cinco investigadores de las áreas de Administración en salud, Ciencias sociales y Gestión de proyectos para desarrollar el artículo ‘Challenges of the general system of social security and health: Prospective for social development in the atlantic coast of Colombia’, publicado en la Revista cubana de salud pública, que propone una estrategia prospectiva de desarrollo social en la Costa Atlántica de Colombia, con el fin de afianzar el funcionamiento, desde lo preventivo y asistencial, del Sistema General de Seguridad Social y Salud colombiano.

“Trabajamos en dos categorías: salud y seguridad social, y el desarrollo social. Partiendo de eso y del diagnóstico nos propusimos realizar un trabajo aplicando la metodología de prospectiva estratégica, empírico analítico, más deductiva”, comenta Inciarte.

La investigadora explica que la metodología prospectiva contempla hacer un análisis del punto en el que se encuentra determinado proceso y qué futuro se puede construir si se sigue en esa línea. “Es una anticipación que busca la forma para mejorar y diseñar un escenario diferente al que estamos ahora. Es decir, cómo podemos mejorarlo para cambiar esas variables que no nos tienen satisfechos. Además, se propone un plan que se debe seguir para llegar hasta donde nos planteamos”.

Para esta investigación, las técnicas de análisis de recolección de información utilizadas fueron encuestas y entrevistas, que permitieron construir la propuesta que trabaja cuatro ámbitos de desarrollo para mejorar la situación futura de los sistemas de seguridad social y salud. “Trabajamos con usuarios y pacientes, administradores y personas del área de la salud. ¿Cuáles son los retos?, el más importante es aminorar la incertidumbre y tener una visión de a dónde queremos llegar para cumplir con la equidad, justicia social, calidad y desarrollo social que implican los sistemas de salud”.

Los investigadores plantearon una propuesta que se basa en la gestión de cuatro escenarios. “Los componentes que planteamos como sistemas estratégicos integrados del sistema fueron: organizacional-educativo, financiero-integración clínica, físico-interacción funcional y ocupacional-interacción médico asistencial. En el análisis que hicimos evidenciamos que no se estaba considerando gerenciar un cambio”, afirmó la investigadora.

La importancia de esta investigación está ligada al enfoque del desarrollo social en general a través de la salud, debido a que existe una serie de debilidades en los sistemas de salud, además de un uso limitado de la prospectiva. “Se estableció que hay una serie de incertidumbres en los sistemas a través de la efectividad de los servicios que justifica responder con el desarrollo social colectivo. Existe la necesidad de ver los desafíos y escenarios para modelar una gestión de los sistemas generales de seguridad social de salud que permitan fortalecer la equidad”.

Uno de los hallazgos más relevantes que arrojó este estudio es que no son muy comunes los trabajos de metodología prospectiva, a pesar de que permitirían replantear caminos en el orden de cualquier sistema.

Esta investigación quiere lograr un mejor servicio de manera equitativa, respondiendo a categorías de justicia social, para brindar un mayor desarrollo social para la comunidad.

Compartir esta noticia