Capturan en Barranquilla a exalcalde de Sitionuevo, por concierto para delinquir agravado

Jul 18 2019 10:22 am 0
Compartir esta noticia

Uniformados del Grupo Gaula Militar Caribe e investigadores de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales (DECOC) detuvieron en la mañana de este miércoles en plena vía pública del barrio La Victoria, en el sur de Barranquilla, al exalcalde del municipio de Sitionuevo, Magdalena, Miguel de Jesús Parejo Osorio, en cumplimiento a una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

Se conoció que el procedimiento judicial se llevó a las 7:10 de la mañana, en momentos en que Parejo Osorio se dirigía hacia un inmueble.

Fuentes judiciales informaron que el exalcalde de Sitionuevo fue detenido para una indagatoria en la capital del país, en relación a una investigación dentro de Ley 600 por el delito de concierto para delinquir agravado.

En sus antecedentes penales, según pudo establecer este medio, Parejo Osorio tiene anotaciones por desplazamiento, homicidio y prevaricato.

Investigación

Miguel Parejo Osorio fue investigado en 2007, periodo en el que asumió como alcalde de la población ribereña,  por concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares, así como apoyar sus acciones.

La página Verdad Abierta, en un informe de julio de 2009, señaló que Miguel Parejo fue elegido alcalde de este municipio, en medio de acusaciones de que había sido apoyado por alias ‘Jon 70’, para entonces jefe del grupo que operaba en esa zona bajo las órdenes de Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio.

“Las acusaciones que existen en su contra de que tanto él como su antecesor habían sido elegidos con el apoyo de los grupos paramilitares, tomaron fuerza cuando en el 2008 alias ‘Don Antonio’ afirmó que para las elecciones de 2003, año en el que Miguel Parejo Osorio era candidato, opositor a la candidatura de Humberto Martínez, los paramilitares los reunieron a los dos y los obligaron a celebrar un acuerdo según el cual Parejo retiraba su aspiración, pero Martínez lo nombraría como tesorero del municipio. El compromiso incluía el pago de 10 millones de pesos mensuales como cuota de apoyo al frente José Pablo Díaz, cuyo cabecilla era entonces Édgar Fierro, alias don Antonio”, señala la publicación.

El 19 de julio de 2009, el alcalde fue capturado en Barranquilla por el DAS por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada tras la investigación de la Fiscalía Quinta Especializada de Santa Marta.

Tras un largo proceso judicial, en febrero de 2012 el Juzgado Penal del circuito especializado de Santa Marta absolvió a Parejo. Posterior a esa decisión, la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, ratificó el fallo del juzgado.

Después de eso, el exmandatario gozaba de libertad.

Compartir esta noticia