Secretaría de Salud de Soledad hace llamado a embarazadas a realizarse controles prenatales

Jul 31 2019 10:46 am 0
Compartir esta noticia

9.646 consultas ha atendido el Programa de Maternidad Segura en las sedes Ciudadela Metropolitana y 13 de Junio, en los primeros seis meses de este año.

 

Acudir puntualmente a las citas de control durante el embarazo disminuye los riesgos de complicaciones en las gestantes.

En este sentido, la secretaria de Salud de Soledad, Emilia Elitin, hace un llamado a las embarazadas para que acudan a las sedes Ciudadela Metropolitana y 13 de Junio del Hospital Materno Infantil para “hacerse los controles prenatales, desde el mismo momento en que sospechen que están en estado de gravidez y durante todo el período de embarazo, y lo hagan de manera oportuna y puntual como un ejercicio de amor a sus hijos para que lleven a buen término su gestación”.

Afirmó que “la Secretaría de Salud viene trabajando en concientizar a las gestantes de la importancia de los controles, pero este compromiso no debe ser solo de las entidades sino de las pacientes que deben hacerse sus controles y seguir las indicaciones que hacen los facultativos quienes en la consulta pueden detectar oportunamente una situación y direccionarlas a otro servicio”.

Recordó que a nivel mundial las principales causas de la mortalidad materna siguen siendo la hemorragia y la presión arterial alta, las cuales pueden presentarse durante el embarazo, el parto o después del parto.

Malkis Castelar Velázquez, médico líder del Programa Maternidad Segura del Hospital Materno Infantil sede Ciudadela Metropolitana, asegura que en el mes de junio, 765 pacientes se acercaron a cumplir su consulta de control prenatal, de las cuales 224 se hicieron por ginecología obstétrica. Del total de mujeres atendidas, 143 eran venezolanas.

En este centro de salud se realizaron 4.946 consultas de atención a gestantes en los primeros seis meses de este año, de las cuales 602 fueron para pacientes de origen venezolano, teniendo en cuenta que Soledad es un municipio que acoge a migrantes que han debido abandonar su país en crisis humanitaria.

En la sede 13 de Junio, fueron atendidas en el primer semestre del año 4.700 consultas de control prenatal, de las cuales 1.332 consultas fueron dirigidas a mujeres venezolanas. En el mes de junio fueron atendidas 661 gestantes, de éstas 148 eran extranjeras.

“Estamos de puertas abiertas para atender a las mujeres que ingresan a control prenatal cumpliendo un mínimo de requisitos, como son presentar documentos de identificación, la prueba de embarazo y ecografía de ingreso”, informó Castelar.

Agregó que “durante los controles de embarazo, se les hace el examen clínico, se toman sus signos vitales, los estudios clínicos para asegurar el estado de salud del binomio madre hijo, y se les presta atención con un equipo multidisciplinar conformado por médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales y psicólogos y por nuestro valor agregado que es el servicio de ginecología para atender los casos de alto riesgo obstétrico”.

Entre las patologías asociadas a los embarazos de alto riesgo, mencionó que en su mayoría atienden trastornos hipertensivos, diabetes gestacional, hemorragias, infecciones urinarias y vaginales, trastornos hematológicos, y enfermedades renales, que son frecuentes sobre todo en las pacientes más jóvenes.

Compartir esta noticia