Giran $9.500 millones a varias IPS de Barranquilla, por deudas de la liquidada Caprecom

Ago 9 2019 07:04 am 0
Compartir esta noticia

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, presentó en la capital del Atlántico esta iniciativa e informó que ya se pagaron $9.500 millones a prestadores de esa ciudad por deudas de la EPS Caprecom.

 

El Acuerdo de Punto Final no se detiene y se sigue implementando en todo el país. Dos semanas después de que esta iniciativa, para saldar deudas históricas del sector salud, fuera presentada por el Presidente Iván Duque, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Empresas Sociales del Estado (ESE) de la capital del Atlántico, ya recibieron recursos.

Ayer jueves, en la exposición del Acuerdo en Barranquilla, Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y Protección Social, señaló que a prestadores de servicios de Barranquilla se les giraron 9.500 millones de pesos de la deuda de la liquidada EPS Caprecom. El pago total por ese concepto será de $14 mil millones.

El Ministro agregó que a esto se sumará el pago, por parte de la Nación, de 22.400 millones de pesos por servicios y tecnologías por fuera de la  Unidad de Pago por Capitación (UPC), que las IPS y ESE prestaron en el régimen subsidiado, que ya fueron conciliados.

“Todos estos recursos que están llegando y los que se pagarán van a la prestación de servicios en Barranquilla, adonde está el talento humano, los pacientes y sus familias esperando mejor infraestructura, mejor dotación y oportunidad en el servicio. Se reinvertirán, así como en todo el país, en el sistema para que haya más y mejores servicios para la población”, manifestó el Ministro Uribe Restrepo.

Durante la jornada el Ministro de Salud estuvo acompañado por la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, quien manifestó que el Acuerdo de Punto Final viene acompañado de medidas estructurales que pretenden hacer más eficiente el gasto en salud y evitar una nueva acumulación de deudas y sueldos al personal médico y de enfermería.

“El Acuerdo de Punto Final fue una de las propuestas del Plan de Gobierno del Presidente Iván Duque  y aunque muchos pensaron que era imposible, el  Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, lo hizo posible. Estamos felices por presentarlo en Barranquilla”, agregó la funcionaria.

El pasado 24 de julio, en Medellín, el Presidente Iván Duque presentó el Acuerdo de Punto Final, una medida trascendental anunciada en su campaña para aliviar estructuralmente los problemas del sector salud, hacerlo sostenible y fortalecerlo, para que los colombianos tengan, cada vez más, mayor acceso y calidad en los servicios. Con el Acuerdo se pagan deudas de servicios prestados no cubiertos por la UPC.

Ese día también se anunció el comienzo de los pagos: 514 mil millones de pesos en deudas que contrajo la EPS Caprecom con 1.361 IPS y hospitales públicos de todo el país. A la fecha, reveló el Ministro Uribe Restrepo, se han girado ya $320 mil millones.

“Esta iniciativa es un segundo tiempo para nuestro sector, para que brille, tome confianza y mejore sus servicios, pero el pago de la deuda no es la solución total. Hay que enfrentar causas y raíces del desequilibrio en la seguridad social”, aseguró el Ministro.

Finalmente, subrayó que el objetivo del Gobierno Nacional es lograr una Colombia equitativa y eso pasa por un sistema de salud más sólido, que le cumpla a la gente, y en ello el Acuerdo de Punto Final cumple un papel clave.

“Queremos acabar el desequilibrio histórico en la salud, que ha erosionando sus finanzas, y devolverle la confianza al sector”, concluyó.

Compartir esta noticia