Devaluación del Yuan en China favorecería exportaciones de carne colombiana

Ago 12 2019 01:05 pm 0
Compartir esta noticia

El desplome de la moneda de China -el primero en 11 años y el más bajo-, se convierte en una
oportunidad para exportar carne pronto a China.

 

La devaluación de la moneda de China –Yuan– que no sucedía desde el año 2008, y que se calcula en 1,4 por ciento frente al dólar, la primera y la más baja en 11 años, sería un comportamiento económico favorable de cara hacia las exportaciones de carne de res que los empresarios colombianos realizarían a este destino.

En la lógica económica el desplome del valor de una moneda genera un efecto favorable para las operaciones de comercio exterior, particularmente, de las exportaciones, de hecho, las incentiva. “Este hecho macro económico, se constituye sin duda alguna en una oportunidad de negocios que los ganaderos colombianos deberían aprovechar”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

De acuerdo con el Banco Central de China, por primera vez en más de una década se devaluó la moneda del gigante asiático a niveles inferiores a siete unidades por dólar.

El Banco al anunciar la depreciación monetaria informó que no intervendrá en el mercado, y a la vez, la atribuyó a condiciones de proteccionismo y de unilateralismo, además, a la expectativa de una posible activación de más aranceles contra productos chinos en los Estados Unidos de América.

Lo anterior deja ver la guerra de divisas que inicia con el Yuan Chino y se prevé que afectará la economía mundial.

El potencial de Colombia…

“Una vez Colombia recupere el estatus sanitario, esperamos que en el mes de noviembre próximo se firme en China, el protocolo para que en el 2020 se exporten por lo menos 50.000 toneladas de carne de res”, reiteró el dirigente de Fedegán, gremio que administra los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

Para Lafaurie Rivera, la oferta mundial no ha acompañado la mayor demanda especialmente de los países asiáticos y muy concretamente en China, entre otras cosas, por la lamentable tragedia de la peste porcina.

“Solo en Asia existe un mercado que atender de más del 25 por ciento de la demanda mundial, esto es, el equivalente a 11 millones de toneladas de carne. En otros términos, es una carne que no existe en dichos mercados”, resaltó.

Ese será el esfuerzo concreto que debemos hacer los ganaderos colombianos, suministrar este alimento de proteína animal y aprovechar la demanda potencial de China, y ahora, la depreciación del Yuan, para ingresar a la mesa de los hogares chinos.

“Lo he dicho en otras oportunidades, y me permito reiterarlo, China es un mercado que permitir transformar a la ganadería colombiana, y junto, a la necesidad de consumo se unen ahora las ventajas de la devaluación de la moneda en dicho país”, recalcó Lafaurie Rivera.

Compartir esta noticia