Municipio de Soledad tiene la primera ‘Casa de los Derechos’ de la región Caribe

Ago 14 2019 09:04 am 0
Compartir esta noticia

Esta iniciativa de la  Defensoría del Pueblo es un espacio al servicio de refugiados, migrantes y demás población en estado de vulnerabilidad asentada en esta ciudad.

 

En la ciudad de Soledad fue presentada a la comunidad, la primera Casa de los Derechos de la Región Caribe. Proyecto que propende por la defensa de la población vulnerable asentada aquí, en especial a los desplazados  por el conflicto armado y migrantes del vecino país de Venezuela.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Negrett, la de Soledad es la tercera casa de Derechos que se abre en el país, y la misma ha atendido desde diciembre pasado a unas 4 mil personas, a las que se les brinda atención médica, psicológica, capacitación y asesoría legal. Y se refirió a la especial atención que se le brinda a los hermanos venezolanos que tendrán, en próximos meses, la oportunidad de que sus hijos menores adquieran la nacionalidad colombiana, ello con base en un proyecto que hace curso en el Congreso de la República.

“Gracias alcalde por hacer de este sitio, que era una casa vetusta, un sitio hermoso y agradable. Los colombianos no hemos abandonado a los venezolanos ni los vamos a abandonar, porque a Colombia y Venezuela los separa una frontera, pero somos hermanos, y en los corazones de hermanos no hay fronteras, la única alternativa es el bien común”, dijo el Defensor del Pueblo.

El alcalde Joao Herrera, durante su discurso, agradeció a las diferentes entidades que mostraron su empeño para sacar adelante esta casa de derechos y destacó que en Soledad se atiende a unos 200 mil refugiados, unos desplazados de la violencia y otros por la crisis en Venezuela de los cuales un importante número son colombianos retornados.

“Cada vez que se defiende el derecho del otro estamos construyendo paz, y si hay una entidad u oficina en Colombia que defienda los derechos de los demás es la Oficina de los Derechos”, apuntó el alcalde.

El evento  contó con delegados de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Atlántico, entidades  que, al igual que la Alcaldía Municipal, hicieron su aporte para que este proyecto fuera una realidad.

Compartir esta noticia