Servidores públicos que atienden temas de género se capacitaron con expertas internacionales

Ago 27 2019 09:20 am 0
Compartir esta noticia

Fortalecer el tratamiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, con énfasis en la prevención y atención en la garantía de sus derechos, es una tarea fundamental para la Alcaldía de Barranquilla.

Por esta razón, el Distrito y un equipo de profesionales internacionales, expertas en temas de género, desarrollaron el seminario taller Abordaje Integral de la Violencia contra la Mujer desde las Ciencias Forenses.

La capacitación estuvo dirigida a 75 servidores públicos que brindan prevención, atención y garantía de los derechos de mujeres víctimas de violencia de género.

El principal propósito de este seminario taller estuvo enfocado a reforzar sus competencias, habilidades y estrategias para el abordaje integral desde cada una de las entidades y mejorar el tratamiento, protección y las acciones de las mujeres víctimas de esta problemática.

“Son espacios muy importantes e interesantes en los que trabajamos la sensibilización, promoción y formación con un enfoque de género y de derechos, que permiten a los diferentes actores interinstitucionales compartir saberes, experticias y conocimientos que van a redundar en una mejor atención e implementar la normatividad vigente en cuanto a la atención y protección”, expresó la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino.

“Quisimos dar un aporte desde la investigación criminal y su ciencia al enfoque de género, con el que se debe trabajar el derecho fundamental del acceso a la justicia, así como la ruta de atención en salud para niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencia”, comentó la directiva del Instituto Iberoamericano de Criminología Aplicada- IBERCRIMA-, Carmen Blanco.

IBERCRIMA, entidad con sede en España y varios países de Europa y Latinoamérica, tiene como especialidad buscar soluciones a problemas de violencia y conflictividad desde una visión científica.

Entre los temas desarrollados en el seminario taller se destacan: Sistema de justicia penal y Ley sobre delito de violencia intrafamiliar, Unidades de valoración integral forense de la violencia de género y Programas de reinserción de los varones ofensores en la violencia de pareja.

Durante 4 días, las expertas formadoras internacionales que acompañaron las jornadas de formación fueron: por Argentina, Graciela Lozano, abogada investigadora, escritora y miembro de entidades de la Sociedad Civil y del Instituto de Criminología Aplicada, y de España María Álvarez Seguí, médico especialista en Medicina Legal y Forense.

La jornada académica culminó con el panel de expertos que expusieron contenidos sobre: Situación de DDHH de las mujeres inmigrantes venezolanas en Barranquilla, Estrategias de prevención del feminicidio en España y Argentina, y Construcción de nuevas masculinidades – trabajando con los agresores.

Participaron, además, por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses el director regional Norte, Joan Camilo Hernández, y la directora seccional Atlántico, Maryorie Cervantes.

Dentro de estas jornadas se destaca la asistencia de funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Fiscalía General de la Nación, Policía Metropolitana de Barranquilla, Secretaría de Salud Distrital, Secretaría de Gobierno con su oficina de inspecciones y comisarías de familia y público invitado especializado.

Compartir esta noticia