Ejército refuerza seguridad en Córdoba para combatir grupos criminales

Sep 8 2019 09:38 am 0
Compartir esta noticia
Además, el comandante de las Fuerzas Militares anunció que en el municipio de 0caña (Norte de Santander) fue capturado alias ‘Pica Pasto’, segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ del Eln.

Al intervenir en el Taller Construyendo País #38, que se realizó en Montería, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro Jiménez, anunció la llegada al departamento de Córdoba de 250 hombres de un batallón de operaciones terrestres para reforzar la lucha contra los grupos criminales en esa sección del país.

Este batallón de operaciones terrestres, que tendrá la misión de mejorar la seguridad en la zona rural, se sumará a otras unidades especializadas de las Fuerzas Militares y de la Policía que ya vienen actuando para proteger a la comunidad cordobesa.

“Nuestra Policía Nacional ha destinado 30 hombres más del Gaula, 25 hombres de investigación criminal que potencializa las capacidades, y 10 hombres más de inteligencia. El Ejército Nacional ha destinado dos Gaula que están operando en Córdoba; uno de ellos se destinó para el sur del departamento. Y una compañía de fuerzas especiales para que pueda ejecutar las operaciones en área urbana”, indicó el general Navarro.

El anunció del Comandante General de las Fuerzas Militares reafirma el compromiso del Presidente Iván Duque de enfrentar con determinación a los grupos criminales vinculados al narcotráfico y derrotarlos para llevar tranquilidad a las comunidades.

“Como Comandante Supremo de nuestras Fuerzas Militares he dado la instrucción y estamos monitoreando permanentemente, porque no vamos a dejar que el ‘Clan del Golfo’, ni ‘Los Pelusos’, o que ‘Los Caparros’, amenacen y amedrenten a este departamento. Los vamos a derrotar con contundencia y con firmeza”, enfatizó el Mandatario al instalar el Taller Construyendo País #38 en Montería.

Más temprano, durante la puesta en marcha de la fase II del Sena San Jorge, en el municipio de Montelíbano (Córdoba), el Mandatario aseguró que “pueden tener la certeza de que aquí vamos a seguir trabajando intensamente para sacar de esta región a los criminales y narcotraficantes que quieren reclutar a la juventud para llevarlos a esa vida de perdición”.

En ese sentido, el general Navarro le reportó al Presidente Duque que “las capturas se han aumentado en un 84 por ciento en todo el departamento de Córdoba”.

Agregó que las tropas, con sus capacidades estratégicas, le están disputando el control territorial a los criminales.

“Los estamos combatiendo a profundidad, y eso hace que los combates contra estos bandidos hayan aumentado en un 100 por ciento”, resaltó.

El oficial señaló que se ha avanzado de forma contundente en las labores de erradicación de cultivos ilícitos en el país y que en Córdoba se iniciará esa estrategia de seguridad contra el narcotráfico este mes de octubre. Señaló que el compromiso es erradicar 3.500 hectáreas de coca en ese departamento.

Capturado alias ‘Pica Pasto’

De otra parte, el general Navarro informó que en el municipio de 0caña (Norte de Santander) fue capturado alias ‘Pica Pasto’, segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ del Eln.

La operación la ejecutaron tropas del Ejército, en conjunto con la Armada, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

Alias ‘Pico Pasto’, según la investigación  de la Fuerza Pública, llevaba nueve años en el Eln y delinquía en el sur de Bolívar.

Compartir esta noticia