“Crearemos Unidad de Seguimiento para garantizar la calidad de los servicios públicos en Barranquilla”: Jaime Pumarejo

Sep 18 2019 07:29 am 0
Compartir esta noticia

Con el objetivo de darle una solución definitiva a la situación que se vive en Barranquilla con la prestación del servicio de energía, el candidato Jaime Pumarejo Heins contempla en su plan de gobierno la creación de una Unidad de Seguimiento y Planeación de servicios públicos y la implementación de energía renovable para el consumo eléctrico de la infraestructura de la Administración Distrital. Asimismo, se espera la llegada de un nuevo operador para la ciudad.

Actualmente el Gobierno Nacional tomó las riendas de la empresa privada y administra la prestación del servicio. El Estado también asumió el pasivo pensional de la empresa, cercano a 1.4 billones de pesos. Además, como solución se constituirán dos compañías: una operará en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira y otra manejará los demás departamentos, para atender la prestación del servicio por separado.

Para garantizar que en Barranquilla se brinden servicios públicos de calidad, Jaime Pumarejo implementará la creación de la Unidad de Seguimiento y Planeación de Servicios Públicos, que estará organizada como una unidad administrativa especial del orden distrital del sector descentralizado por servicios, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio. Esta unidad se encargaría de garantizar la prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios de: energía eléctrica, acueducto y alcantarillado; recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos; limpieza de vías y áreas públicas; gas domiciliario y alumbrado público, que es un servicio público no domiciliario.

“Vamos a asumir el liderazgo y control de nuestros servicios públicos, no nos puede volver a pasar la situación que hoy vivimos con Electricaribe, en donde las soluciones no dependen de nosotros y no tenemos desde el Distrito mecanismos de control. Por eso crearemos esta unidad, para identificar los destinos de las inversiones y cómo le hacemos seguimiento a los servicios que están recibiendo los barranquilleros en la ciudad”, explicó Pumarejo Heins.

Otra de las grandes apuestas de Jaime Pumarejo para la Barranquilla Imparable es que la ciudad en los próximos cuatro años sea sostenible y genere todo el consumo eléctrico de la Alcaldía. Es decir, los colegios, parques, escenarios deportivos, alumbrado público, edificios centrales, hospitales, entre otros, usen la luz solar para generar energía.

Por tanto, se proyecta que con la implementación del sistema de paneles solares en las Instituciones Educativas de Barranquilla se estaría produciendo 16.500 MWh al año. Con este sistema se dejarían de emitir 3.283 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Esta cantidad es similar a sembrar más de 230.000 árboles maderables. De igual forma, la energía que se produzca en las instituciones en días de clase será para autoconsumo y la que no se utilice en días que no haya clase se venderá al mercado.

De acuerdo con el candidato Jaime Pumarejo, el objetivo será implementar este sistema de paneles solares en las distintas entidades del Distrito. “Barranquilla se volverá la ciudad generadora eléctrica más grande para venderle energía al sistema interconectado y que esas utilidades se usen para hacer inversión social y que no todo dependa de los impuestos”, puntualizó.

Compartir esta noticia