Avanza construcción de nueva vía entre Usuacurí y Piojó que impulsa el ecoturismo y la productividad agrícola

Sep 19 2019 10:05 am 0
Compartir esta noticia

La Administración Departamental invierte $16.000 millones en esta carretera de 7 kilómetros principales, más 1,2 kilómetros de acceso a la reserva ecológica de Luriza, hogar del mono Tití Cabeciblanco y cientos de especies más.

 

Un gran impulso a la productividad agrícola y el ecoturismo entre Usiacurí, Aguas Vivas y la reserva ecológica Luriza, en Piojó, da el gobernador Eduardo Verano de la Rosa con la ejecución de 8,2 kilómetros de vías, obras que avanzan en 80 % de ejecución.

En la construcción de la vía Usiacurí – Aguas Vivas, de 7 kilómetros de extensión, y la vía de acceso a Luriza, de 1,2 kilómetros, la Gobernación del Atlántico invierte $16.000 millones.

“Este proyecto completo nos conectará con el parque natural más importante que tenemos en el departamento, un ecosistema donde hay la mayor masa de bosque tropical seco en nuestro territorio, además, los habitantes de Usiacurí tendrán una ruta mejorada hacia toda la subregión costera”, explicó el gobernador Verano.

La rehabilitación de la vía Usiacurí – Aguas Vivas incluye la construcción de base, subase y carpeta asfáltica completa, así como cunetas, protección de gaviones de taludes y 16 nuevos box culvert para el drenaje de las aguas lluvias.

“Esta obra da continuidad a un proyecto que entre los años 2008 y 2009 hizo parte del Plan 2.500, donde solo se habilitaron seis kilómetros de vía. Ahora construimos otros 7 kilómetros para completar la conexión entre Usiacurí, el corregimiento de Aguas Vivas y el municipio de Piojó”, resaltó la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón.

Esta obra hace parte de los 120 kilómetros de nuevas vías secundarias que la administración Verano realiza para convertir al departamento en el más interconectado del país, especialmente para llevar desarrollo productivo para los corregimientos y zonas alejadas.

“Este proyecto no solo incluyó la pavimentación de la vía, sino el reemplazo de obras de drenaje completo y la construcción de estructuras para darle estabilidad a terraplenes. Ya llevamos más de 3 kilómetros pavimentados y el resto está en base granular e imprimación, pronto estará completamente terminada”, dijo la funcionaria.

Agregó que la intervención de la Gobernación en esta zona también se dio en electrificación rural entre Usiacurí y Aguas Vivas, con el propósito de que los parceleros y ganaderos cuenten con energía eléctrica para refrigeración y bombeo de aguas para el desarrollo productivo.

“Estaba muy mal esta vía, no se podía pasar por aquí, no transitaban motos ni carros, pero ahora sí es una gran vía. Está quedando elegante, pasa de todo por aquí ahora. Se puede transportar el ganado con facilidad y  llegan y salen productos sin problemas”, recalcó el capataz de una finca en Usiacurí, Jesús Torrenegra.

Para Reinaldo Padilla, parcelero en la vía Usiacurí-Aguas Vivas, con la nueva vía ya pueden transportarse sin temor a cualquier hora del día. “Antes esto era un barrial, no podíamos pasar ni a pie ni en bicicleta, solo en burro o caballo. Ahora es otra cosa, podemos movilizarnos a toda hora sin problema así llueva. Y podemos sacar los productos desde nuestras fincas, lo que nos ahorra tiempo y dinero”.

ACCESO A LURIZA

La vía de acceso a la reserva del bosque seco tropical Luriza, que se adicionó este año al proyecto Usiacurí – Aguas Vivas, busca darle un impulso al turismo de naturaleza en el departamento.

“Este corredor ecoturístico es una zona para el disfrute de la familia, por ello estamos adecuando el acceso hacia la reserva natural de Luriza en un trayecto de 1,2 kilómetros, de los cuales 350 metros son en placa huella, ya llevamos 100 metros construidos, y el resto en estructura asfáltica flexible”, anotó la secretaria de Infraestructura.

Indicó que con el nuevo acceso, de tres metros de ancho, podrán ingresar y salir con seguridad y de forma rápida, los visitantes a la reserva y los habitantes del caserío de Luriza.

“Esta reserva forestal es muy bonita y la visitan cientos de personas cada mes para recorrerla a pie, tiene una ambientación y sonidos naturales sin igual, así como arroyos y pozos para admirar. Con la nueva vía llegarán muchas más personas a visitarla”, expresó.

Para Luis Escorcia, mototaxista y habitante de Usiacurí, los residentes en Luriza y sus visitantes tendrán pronto una vía que mejorará su calidad de vida.

“Ya vamos a poder llegar hasta el caserío de forma rápida y sin temor. Para ir y venir a Usiacurí se recorta el tiempo como a 10 minutos, ahora mismo nos echamos como 30 minutos. Los niños en invierno para salir del caserío era un caos, con bolsas plásticas, los zapatos en las manos y les toca lavarse los pies luego porque es mucho barro, pero con la vía nueva el transporte los puede recoger hasta el pueblo”, puntualizó.

La vía Usiacurí – Aguas Vivas – Luriza hace parte de las 400 obras que realiza el gobernador Eduardo Verano de la Rosa durante el cuatrienio 2016-2019. Con su construcción se da cumplimiento a los ejes Economía en Acción y Transformación del Ser Humano, enmarcados en el plan de desarrollo ‘Atlántico Líder’.

Compartir esta noticia