Ni el agua detiene los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales

Sep 20 2019 07:03 am 0
Compartir esta noticia

En el segundo día de competencias de los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales, ASCUN 2019, los deportistas provenientes de toda Colombia se enfrentaron en las disciplinas de: baloncesto masculino, fútbol sala femenino, fútbol masculino, voleibol femenino, natación, softbol y taekwondo.

Escenarios como el Complejo Acuático Eduardo Movilla, Coliseo Elías Chegwin, Estadio Moderno Julio Torres, Coliseo Sugar Baby Rojas y las canchas de las universidades Reformada, Libre y Autónoma, entre otras, fueron los espacios en los que se disputaron las competencias.

Fútbol masculino

Dieciséis universidades se enfrentaron en la cancha de la Universidad Libre sede norte. La lluvia y el barro de la cancha no fueron impedimento para que los jugadores de cada equipo dieran lo mejor de ellos. La Universidad de Magdalena venció 2 a 1 a la Universidad Sergio Arboleda.

Unidades Tecnológicas de Santander obtuvo un empate de 1 a 1 frente a la Universidad del Quindío. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid le ganó a la Universidad Industrial de Santander, al imponerse con un marcador 4 a 0. 

En horas de la tarde, la competencia estuvo reñida y fue a otro precio, la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) goleó 3 por 0 a la Universidad del Atlántico, la Universidad de Caldas derrotó 2 a 1 a la Universidad Cesmag, la Fundación Universitaria María Cano de Medellín superó a la Universidad de Los Andes, de Bogotá, 3 a 2. 

Softbol masculino

Unicórdoba, Uniatlántico y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid fueron las instituciones victoriosas en softbol durante el segundo día de los Juegos ASCUN. Participaron además la Universidad del Sinú, de Montería, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, de Bello (Antioquia), la Universidad del Atlántico y la Universidad de Antioquia.

La Universidad de Córdoba repitió victoria con su equipo de softbol femenino. En el primer partido del día y a pesar del clima lluvioso, la Unicórdoba venció al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en un reñido encuentro. La Universidad de Córdoba marcó 13 carreras, 7 hits y 3 fallas, mientras que el Politécnico marcó 12 carreras, 13 hits y 10 fallas. Las jugadoras destacadas del partido fueron Liliana Ramírez y Disney Hernández, ambas del Politécnico, quienes jugaron 4 turnos oficiales, marcaron 4 hits y 3 carreras cada una; y María Doria, quien jugó 4 turnos oficiales, marcó 2 hits y 2 carreras.

En el siguiente juego de softbol de la categoría masculina, la Universidad de Córdoba volvió a triunfar frente a la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En un corto encuentro, la Unicordoba logró marcar 15 carreras, 7 hits y 1 error, muy adelante de la UNAB que no logró marcar una carrera, ni un hit y obtuvo 2 errores. Los jugadores destacados del segundo partido, ambos de la Universidad de Córdoba, fueron Naiber Paternina y Alan Burgos; cada uno con dos turnos oficiales, dos hits. El primero con una carrera y el segundo con cuatro de ellas.

En el tercer encuentro disputado, la Universidad del Atlántico venció a la Universidad de Antioquia con una amplia ventaja. La Uniatlántico logró imponerse con 10 carreras, 11 hits y un error frente a la Uniantioquia, que solo logró 3 carreras, 2 hits y 5 errores durante el partido. Los jugadores destacados fueron Jhonathan Romero y Luis Rosado, ambos de la Universidad del Atlántico, quienes tuvieron 4 turnos oficiales y 2 carreras cada uno, y 4 y 2 hits respectivamente.

Finalmente, en el cuarto partido del día, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid venció a la Universidad del Sinú con una amplia ventaja de 14 carreras y 14 hits frente a un 0 cerrado. Los jugadores destacados del partido, ambos del Politécnico, fueron Reynaldo Luna y José Henríquez, con 3 turnos oficiales, 2 hits 5 y 2 carreras cada uno.

Fútbol sala femenino

Continúa el fútbol Sala en el Polideportivo de la Universidad Autónoma del caribe. En esta jornada, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (END) venció a la Universidad de Córdoba con un marcador de 7 – 5. La Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta derrotó 7 – 3 a la Institución Universitaria Jaime Isaza Cadavid. La Universidad del Atlántico goleó 3 por 2 a la Institución Universitaria Tecnológica de Antioquia; y la Universidad de Santo Tomás Bucaramanga venció a la Universidad de Cundinamarca con un marcador 5 – 1.

En horas de la tarde, la Universidad Católica Luis Amigo, de Medellín venció a la Universidad de Nariño con un marcador de 2 a 1. La Universidad Central de Bogotá goleó 5 por 0 a la Universidad de la Costa, y la Universidad del Tolima derrotó a la Universidad Popular del Cesar 2 por 1.  La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia derrotó 2 a 0 a la Corporación Universitaria del Caribe, y la jornada finalizó con el enfrentamiento entre la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca le ganó a la Universidad Católica de Oriente 2 a 1.  

Baloncesto masculino

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Bello, Antioquia y la Universidad de la Costa, de Barranquilla, se sacaron chispas en un reñido compromiso disputado en horas de la mañana, en el Elías Chegwin. Al final los antioqueños lograron sentenciar y quedarse con el partido tras un marcador final de 64-62 que silenció por completo el escenario.

De otro lado, la Universidad de Quindío y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (UPTC), jugaron un vibrante partido con victoria para la Universidad de Quindío con un puntaje final de 55-37. Por su parte, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y la Universidad Popular del Cesar (UPC) midieron sus fuerzas en el baloncesto masculino, con victoria para esta última tras un resultado final de 55-65.

La Universidad Católica de Colombia, de Bogotá y la Escuela Nacional del Deporte, de Cali también mostraron sus capacidades en el baloncesto. Antes de empezar el juego se tomó un minuto de silencio en homenaje a un maestro del deporte de la Escuela Nacional, “Iván Bacilé”. Con un puntaje de 44-68, la Escuela Nacional del Deporte obtuvo el partido.

Un apasionante partido jugaron los equipos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Tecnológica del Choco, que culminó a favor de los santandereanos con un puntaje final de 60-52. La Universidad del Magdalena y la Universidad Pontifica Javeriana, de Bogotá protagonizaron también un duelo vistoso que definió la Javeriana con una puntuación de 58-62.

Ganadores en Natación

Este jueves fueron las finales de natación en los Juegos Universitarios ASCUN 2019, en el complejo acuático Eduardo Movilla. El evento comenzó a las 4:00 p.m. con la prueba de 200 metros libre, en la que Karen Durango Restrepo del equipo Ant/Taiu y Rey Reales Arrieta del equipo Ant/Fuam obtuvieron los primeros lugares, al igual que en la cuarta prueba de los 100 metros mariposa.

Por otra parte, María Quintero Sosa del equipo Ant/Fuam y Jorge Serna Serna del equipo Val/Pujc se llevaron las medallas de las pruebas de 50 metros espalda y 50 metros libres.

Mariana Alba Sastoque del equipo Cun/Cund y Felipe Chavez Herrera del equipo Nor/Fps ganaron la tercera prueba de 200 metros pecho. Mientras que la sexta prueba de 400 metros combinados fue para Carlos Arturo Mahecha del equipo Ant/Fuam.

Para finalizar la jornada, los ganadores de la prueba 4×100 relevo libre en la rama femenina, fueron los deportistas de la Universidad EAFIT. Y en la rama masculina el equipo de la Universidad del Occidente.

Vea cómo va la Medallería, AQUÍ.

Programación viernes 20 de septiembre:

Softbol masculino: Corporación Universitaria del Caribe vs. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Antioquia vs. Universidad Industrial de Santander (UIS), Politécnico Jaime Isaza Cadavid vs. Universidad del Magdalena. Softbol femenino: Universidad del Magdalena vs. Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Los partidos se llevarán a cabo en el estadio Edgardo Schemell y la jornada se iniciará a las 8:00 de la mañana.

La actividad del fútbol masculino será: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ante Fundación Universitaria María Cano de Medellín, Universidad del Quindío vs. Universidad del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda Bogotá vs. Unidades Tecnológicas de Santander y Universidad Católica de Oriente vs. Universidad Nacional de Colombia, partidos que se jugarán a las 8:00 a.m., 10:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente, en la Universidad Libre sede norte. En la cancha de la Universidad del Atlántico se enfrentarán Universidad Cesmag vs. UIS, a las 10:00 a.m., Politécnico Jaime Isaza Cadavid, vs. Universidad de Caldas, a las 2:00 de la tarde y en el Romelio Martínez jugarán Uniatlántico vs. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y Universidad de Los Andes vs. Corporación Universitaria del Caribe, desde las 2:00 de la tarde.

Partidos del baloncesto masculino: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ante Politécnico Jaime Isaza, Escuela nacional del Deporte vs. Universidad Cooperativa de Colombia Villavivencio, Universidad de la Costa vs. Universidad del Quindío, Universidad del Cesar vs. Universidad Católica, Universidad de Medellín Vs. Universidad del Magdalena, Universidad Javeriana vs. Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Eafit vs. UIS. El inicio de la actividad está programado para las 8:00 de la mañana.

En deportes de conjunto también se llevarán a cabo los juegos del voleibol, voleibol arena y fútbol sala en la rama femenina, y voleibol arena masculino.

Mañana inician Voleibol Arena y Ajedrez

La jornada de este viernes 20 de septiembre tendrá como novedad dos nuevas disciplinas: Voleibol Arena y Ajedrez.  La competencia de Ajedrez tendrá lugar en el Auditorio Braulio Geraldino Lascarro del Politécnico Costa Atlántica, a partir de las 9:00 a.m. y la segunda jornada a las 4:00 p.m. 

El Voleibol Arena se disputará en la Cancha de la Floresta a partir de las 8:00 a.m. 

Mañana terminarán las competencias de natación y taewkondo. La natación cumplirá su última jornada en el Complejo Acuático Eduardo Movilla y el taekwondo se lleva a cabo en el Coliseo Chelo de Castro de Uniatlántico.

Vea la Programación completa de los JUN, ingresando AQUÍ.

 

Compartir esta noticia