Empresarios recorrieron obras que se adelantan en Atlántico: destacan impacto socioeconómico

Sep 22 2019 02:30 pm 0
Compartir esta noticia

El gobernador Eduardo Verano recorrió, junto a directivos y representantes de gremios empresariales, el avance de 9 de las 400 obras que construye la Gobernación del Atlántico en el marco del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

 

“Es agradable encontrar todo este avance en el Atlántico. Nuestros gremios siempre está buscando la competitividad de la región e indudablemente obras como las que hemos visitado en el departamento, tanto viales como de salud, educación y espacios públicos hacen que progresemos todos”.

De esa manera resumió la directora de Unidad de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Mabel Gutiérrez, la visita que realizó, en compañía del gobernador Eduardo Verano y un grupo de empresarios y representantes de gremios del departamento, a 9 de las 400 obras que ejecuta la Gobernación del Atlántico.

Durante el recorrido, el gobernador y los empresarios observaron el avance de obras en Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás y Sabanalarga. También contó con la presencia de funcionarios de las Secretarías departamentales de Infraestructura, Agua Potable, Interior, Educación, Salud y Gerencia de Capital Social, quienes explicaron los proyectos y compartieron información de cifras en las inversiones, áreas construidas, características físicas, alcance y beneficios para la comunidad.

“Hemos invitado a los gremios para que conozcan parte de las obras que estamos realizando. Han podido visitar colegios, vías, hospitales, planta de tratamiento de aguas residuales, en fin, una serie de trabajos que están transformando el Atlántico. Queremos que ellos se apersonen, entiendan la dimensión de la integralidad de esta transformación del departamento y nos apoyen para futuras tareas que van a ser requeridas” explicó Verano de la Rosa.

El mandatario resaltó al Sena que construye la dirección nacional de esa institución en Malambo, cuyo énfasis será en metalmecánica, lo que despertó el interés de algunos de los empresarios por ser este sector de vital importancia para su actividad industrial y comercial. “Ellos van a interactuar con estos nodos del Sena al permitir elevar el nivel de formación del personal de su empresa, lo que muestra el mejoramiento continuo en la calidad de vida de los habitantes del departamento”.

Los representantes de los gremios respaldaron la gestión de las obras ejecutadas, evidenciaron su avance y manifestaron que toda esta capacidad instalada en los municipios abre las puertas a que nuevas compañías piensen en ubicarse en el departamento del Atlántico.

“Cada una de las obras que hemos visto nos muestran las inversiones que representan, y lo más importante es el sentido social que brindan a la comunidad, como es el caso del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que visitamos en Soledad: la primera infancia tendrá en estos espacios una mejor atención y especialmente excelentes oportunidades en la parte académica y en el cuidado de los infantes”, ponderó el gerente seccional Atlántico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Alberto Vives.

Para el representante de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Mediana Empresas (Acopi), Luis Alejandro González, es prioritario la formación del capital humano.

“Me sorprendí con el avance que tienen en el sector de educación, por ejemplo, el nodo del Sena de Malambo y los demás que se están construyendo en los otros municipios nos cubrirá esa falencia que tenemos en esta área, porque contaremos con personal calificado y formado para los requerimientos exigidos en el sector privado”, mencionó.

OBRAS VISITADAS

Barranquilla

* Plaza de la Paz: una de las 10 plazas que se transforman en el departamento. Esta megaobra contará con una fuente luminosa y musical de 172 metros lineales, con chorros, cascadas, iluminación y túneles. También tendrá un cubo de cristal de 600 m2, en metal y vidrio, donde funcionará una zona gastronómica y eventos especiales.

Soledad

* Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Sendero Feliz: beneficia a 230 niños y niñas de cero a 5 años, contarán con educación temprana integral que incluye alimentación idónea totalmente gratuita.

* Corredor vial Salao – Platanal e intercambiador vial La Virgencita: en estas obras se invierten $105.000 millones ($60.000 millones en La Virgencita y $45.000 mil millones en Salao-Platanal) y se mejorará la movilidad y conectividad del área metropolitana de Barranquilla.

Malambo

* Nodo Sena: contará con 20 programas relacionados con el sector de la metalmecánica, que incluyen temas de automatización industrial, carpintería metálica en aluminio, carpintería metálica en acero, electricidad industrial e instrumentación industrial, entre otros. Se formarán 2.000 técnicos y tecnólogos anualmente.

Santo Tomás

* Institución Educativa Técnica Comercial: se encuentra en 100 % de avance de construcción. 1.680 estudiantes podrán gozar de una infraestructura totalmente dotada y renovada.

Sabanalarga

* Universidad del Atlántico: esta nueva sede tendrá cupos para 3.600 estudiantes del municipio y territorios cercanos.

* Institución Educativa Técnica Industrial: beneficiará a 1.700 estudiantes y es uno de los 27 colegios que se renuevan y construyen en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Educación Nacional.

* Megatanque de agua potable en Sabanalarga: inicialmente abastecerá a 38.000 habitantes de 12 barrios, quienes tendrán servicio de agua durante las 24 horas, todos los días. Tiene una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos que dará la capacidad instalada para llegar a los corregimientos de ese municipio.

Así avanza la materialización del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016 – 2019. Más salud, espacio público, educación, bienestar social, conectividad vial, entre otros proyectos de alto impacto en las comunidades.

Compartir esta noticia