Odontólogo que habría ayudado a Aída Merlano pide a la Fiscalía que lo escuche

Oct 3 2019 07:46 pm 0
Compartir esta noticia

Javier Guillermo Cely Barajas es el odontólogo que atendió a la excongresista Aída Merlano Rebolledo, condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral, antes de que esta se fugara el primero de octubre del Centro Médico de la Sabana en el norte de Bogotá. Es teniente retirado del Ejército y está solicitándole a la Fiscalía que lo escuche. Así lo indicó la firma de abogados que lo representa.

Cely solicitó ser escuchado en ampliación de entrevista o declaración jurada para “explicar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que conoció a la exsenadora Aída Merlano, entre otras, por conducto de quién la conoció; así como exponer de manera clara su no condición de arrendatario sino de prestador de servicios profesionales como rehabilitador oral, recibiendo por ello una remuneración económica”.

La firma Soto & Ramírez Attorneys SAS asegura que tiene pruebas de que Cely no era el encargado de programar las citas con los pacientes y de explicar todos los movimientos del oficial luego de que saliera del consultorio, tras la fuga de Merlano, usando una cinta roja que estaba amarrada a un mueble de ese lugar, pasa saltar al primer piso, para luego escapar en una moto.

“Estamos convencidos de que el dr. Cely Barajas no conocía de los fines perseguidos por la exsenadora Merlano”, asegura el comunicado que pide a la ciudadanía respetar la presunción de inocencia y que afirma que el odontólogo acudirá a todas las citaciones que las autoridades judiciales le hagan. Cely es odontólogo, especialista en rehabilitación oral y administración en salud, según reza su hoja de vida de CvLac.

¿A quién beneficia la fuga de Aída Merlano?

El Espectador, por su parte, confirmó que Cely Barajas estuvo en las Fuerzas Militares y llegó a ser el jefe de la Dirección de Sanidad del Ejército, cargo del que salió en 2016, cuando le dieron la baja de la institución castrense. En su paso por la carrera castrense recibió en 2008 la medalla Orden del Combeima, de la Alcaldía de Ibagué, por su “esfuerzo, sacrificio, dedicación y por su destacado servicio al municipio y al departamento”.

Videos de las cámaras de seguridad del centro médico, revelados en las últimas horas por la misma emisora, muestran a quien sería Cely Barajas atendiendo a Merlano ante la mirada de tres personas, dos jóvenes (mujer y hombre) y un adulto, cuya identidad está aún por confirmar. Minutos después, Merlano se cambia de ropa, se despide de todos los presentes, le da un abrazo al odontólogo, los jóvenes la besan en la frente y se lanza por la ventana. Se trata de imágenes reveladoras que ponen en una apretada situación al profesional de odontología.

Ocho funcionarios del Inpec y El Buen Pastor, suspendidos tras fuga de Aida Merlano

Además, la Procuraduría ya anunció que, en el marco de las investigaciones que adelanta en contra de los funcionarios que habrían ayudado a huir a Merlano, citará a declarar a Cely Barajas. El Espectador intentó consultar con la familia del oficial en retiro, pero su esposa respondió que no daría declaraciones por el momento. Con ella, cuyo nombre omite este diario para proteger su privacidad mientras las investigaciones arrojan datos más concretos, creó un centro de medicina estética.

Está ubicado en el norte de Bogotá. Según los registros de Cámara y Comercio, la matrícula la obtuvieron en agosto de 2016; la esposa de Cely Barajas figura como representante legal y él como representante legal suplente. Las actividades registradas son práctica médica sin internación, tratamientos de belleza, apoyo terapéutico y comercio al por menor de productos farmaceuticos y medicinales, cosmeticos y artículos de tocador en establecimientos especializados. Cely Barajas no está aún investigado formalmente: solo si la Fiscalía le imputa cargos lo estará

Compartir esta noticia