¿Que en Ponedera no hay nada? Pronto la Gobernación le entregará una casa de cultura de alto nivel

Oct 18 2019 10:16 am 0
Compartir esta noticia

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, en próximos días, pondrá al servicio de la comunidad una Casa de la Cultura de alto nivel en el municipio de Ponedera.

Esta casa de cultura tiene un costo de $1.266 millones, con un área de construcción de 6.000 metros cuadrados (m2) que cuenta con un auditorio para 200 personas, salón de percusión, una plazoleta multipropósito, sala de lectura, sala de danza, centro para las artes plásticas y música.

Como atractivo, esta entidad ofrecerá formación en alfarería, para ello, cuenta con un horno especial que les permitirá a los estudiantes seguir con la tradición de esta actividad en la que aprenderán técnicas guiadas por maestros especializados y adultos con experticia en este arte.

Un alto porcentaje de las personas que habitan en el municipio tienen una amplia trayectoria en la alfarería, trabajan de manera artesanal las vasijas en barro cocido con diseños únicos, llamativos y con una gran variedad de formas que son utilizadas en el hogar, en las faenas del campo y para decoraciones en eventos especiales.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que el trabajo que se está haciendo apunta a la apertura de espacios en los que la música, la danza, el teatro, y las artes en general fluyan y, por tal motivo, se formen jóvenes en este tipo de disciplinas que apunten al desarrollo de seres humanos mentalmente sanos.

“Nuestro Atlántico Líder tiene un alto perfil social, nuestras obras están pensadas para la transformación integral del ser humano, y ésta en especial buscan afianzar la filosofía de mi gobierno. Quiero ver ya a los niños, a los jóvenes y a los adultos produciendo arte para mejorar sus estilos de vida”.

Con talleres de artesanías, pintura, danza, música, teatro, alfarería, entre otros, los infantes y jóvenes contarán con toda la infraestructura necesaria para aprender y poner en práctica sus dotes. “El llamado es a que la gente dedicada a la cultura se apropie desde ya de estos espacios y empiecen a imaginar cómo darle un uso eficiente y adecuado”, anotó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández.

COMUNIDAD

Los habitantes de Ponedera reiteran que el Gobierno Verano les ha transformado la infraestructura del municipio y que su respaldo en la cultura es visible, sobre todo en festivales como el Festival del Bollo y el Frito.

“Vamos a tener la Casa de la Cultura más grande del departamento, este lugar va a capacitar a todos los jóvenes en artes plásticas, la escuela de música será un atractivo para los niños porque a ellos les gusta cantar y tocar instrumentos autóctonos de nuestra región”, expresó habitante de Ponedera, Agustín Ariza.

La danza Son de Pajarito tendrá un espacio en este lugar cultural. “Los danzantes utilizarán un lugar adecuado de fácil manejo para practicar sus coreografías, estas actividades permiten que la juventud invierta su tiempo libre en muestras folclóricas”, comentó Arístides Pérez.

La construcción de espacios culturales permite el crecimiento social, seguridad, generación de nuevos empleos, aumento en la  economía naranja, entre otros aspectos. “Nuestros municipio va a mejorar porque con esta Casa de la Cultura habrá cambios educativos, sociales y lo más importante empleos para la comunidad, esta casa es de todos y por eso la cuidaremos. Que no digan que en Ponedera no hay na’”, dijo, entre risas, el residente Carlos García Carrillo.

7 OBRAS

La construcción y adecuación de 7 casas de cultura que está realizando la Gobernación del Atlántico tiene el propósito crear una infraestructura completa en los municipios de Ponedera, Campo de la Cruz, Manatí, Repelón y Luruaco, además, remodelaciones en  las de Puerto Colombia y Usiacurí.

Estas casas de cultura hacen parte del paquete de las 400 obras que la Administración de Eduardo Verano ejecuta en el marco del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 y da cumplimiento a su eje número 1: Transformación del Ser Humano.

Compartir esta noticia