Mario Fernández, el candidato a la alcaldía de Sincelejo, señalado por nexos con paramilitares

Oct 19 2019 08:17 am 0
Compartir esta noticia

El pasado 17 de septiembre, cuatro exparamilitares radicaron ante la Corte Suprema de Justicia, sus declaraciones autenticadas en Notaría, sobre sus nexos con el exsenador y hoy candidato a la alcaldía de Sincelejo, Mario Alberto Fernández Alcocer.

Los exintegrantes de la Autodefensas, Samir Antonio Otero, Yairsiño Enrique Meza, Benjamín Barrera y Manuel de Jesús Contreras, inscritos dentro del proceso de Justicia y Paz y quienes hoy se encuentran recluidos en las cárceles de Valledupar y Montería, aseguran que Fernández Alcocer está directamente vinculado en la entrega de $10 millones a Rodrigo Cadena para que no lo asesinaran, pues le habían dicho que él era el dueño del mercado de éxtasis en la ciudad y el jefe paramilitar quería quedarse con el negocio y también afirman en sus declaraciones que pagó un dinero para que los hoy detenidos guardaran silencio sobre una reunión que sostuvo con el mismo Cadena en Ralito.

Aedmás aseguran los exparamilitares que Mario Fernández le habría dicho a Rodrigo Cadena que el verdadero dueño de la venta de éxtasis en Sincelejo era Carlos Vergara Paternina, quien fue asesinado en el barrio La Ford el 25 de marzo de 2003.

Otros nexos con paramilitares

La Fiscalía General de la Nación ya había investigado a Fernández Alcocer, precisamente por presuntos nexos con las Autodefensas, pero el proceso fue archivad en 2014. Sin embargo, dos años después, la Corte Suprema de Justicia inició un nuevo proceso, sin grandes avances hasta el momento.

En 2011, un grupo ciudadano denominado ‘Dignidad por Sincelejo’ lo había denunciado también ante este tribunal por el homicidio de Vergara, señalándolo de ser ficha de Carlos Mario García Ávila, alias Gonzalo, jefe político del bloque Norte.

Otro lío judicial tiene en jaque al candidato a la alcaldía de Sincelejo, Mario Fernández Alcocer, por una deuda que tiene desde la pasada campaña al Senado por 700 millones de pesos y que, según el denunciante, no la ha querido pagar a pesar de existir dos decisiones judiciales que ordenan el pago.

El denunciante, Álvaro Durán, afirma que le prestó al excongresita Fernández Alcocer la suma de 700 millones de pesos el pasado 12 de febrero de 2014, para la pasada campaña al Senado, dejando como garantía una letra firmada.

El hoy candidato a la alcaldía de Sincelejo negó que existiera tal deuda y, por el contrario, denunció penalmente al empresario Durán por hurto y falsedad en documento. Sin embargo, existen dos sentencias civiles que confirma que la letra firmada por Mario Fernández es auténtica y tendrá que cancelar lo adeudado.

“Hay dos fallos judiciales que demuestran mi versión y la demanda fue fallada a mi favor, obligándolo a él a pagarme más de $700 millones. Él apeló y el Tribunal de Bogotá falló nuevamente a mi favor, ordenando compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación”, relató Álvaro Durán, quien era amigo del excongresista.

Pero Fernández Alcocer insiste que nunca firmó esa letra y señaló que el señor Durán tendrá que demostrarlo ante los estrados judiciales, que con su puño y letra firmó el titulo valor.

“Él tendrá que demostrar de dónde salió esa letra, cuándo se hizo el negocio, dónde entregó la plata y a quién se la entregó. Él tiene que demostrar todo eso porque yo no le debo nada a él. A Álvaro Durán no le debo un solo peso y esto es una artimaña en mi contra en medio de la campaña”, señaló Fernández Alcocer.

El empresario Duran decidió enviar a la Fiscalía copia de las decisiones judiciales: del juzgado civil y la de segunda instancia, que ratificó la decisión del primer juez, que determinó que la firma de la letra era del candidato a la alcaldía de Sincelejo, por el partido Liberal.

Compartir esta noticia