Nueva tecnología detecta cansancio y distracciones del conductor para reducir riesgos de accidentes

Oct 29 2019 07:51 am 0
Compartir esta noticia

Unitransco es la primera empresa de transporte terrestre de pasajeros de la región Caribe en implementar una novedosa tecnología para la detección de cansancio y distracciones de conductores al volante, disminuyendo el riesgo de accidentes de tránsito.

Se trata de un dispositivo de seguridad, de última generación, que busca salvar vidas. Su implementación protege a los conductores, pasajeros, vehículos y demás actores viales, detectando en tiempo real indicios de fatiga y distracción.

Esta tecnología está conformada principalmente por dos componentes: Uno es un
sistema híbrido de detección, que capta tanto señales gestuales de cansancio, fatiga o distracción del conductor, como la forma en la que se refleja ese cansancio en la manera de conducir. Estas señales son analizadas y correlacionadas por el equipo, que activa avisos que alertan al conductor y la Central de Operaciones de Unitransco, que hace trazabilidad de los vehículos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El segundo componente es un sistema de soporte geoposicional que registra un historial del estado del conductor durante cada trayecto.

Unitransco ya tiene implementada esta tecnología en 70 buses que empezaron a rodar por las rutas de la región Caribe. Cada vehículo está dotado con diferentes tipos de sensores. Por un lado, uno que hace la medición directa sobre el conductor, leyendo gestos como pestañeo, movimiento del rostro y cierre de ojos (índices de sueño y cansancio); y de otra parte, sensores que se encargan de una medición indirecta, los cuales valoran señales conductuales de cansancio que se reflejan en el movimiento del volante y la velocidad del vehículo.

Cuando dichos sensores detectan estos índices, activan una alarma sonora y una pulsación o vibración sobre la silla del conductor, que actúa como alerta para que este se reincorpore, lo que disminuye el riesgo de que se presenten accidentes.

A su vez, este sistema está conectado a un dispositivo de comunicación que envía información detallada sobre las condiciones de fatiga y/o distracción del conductor a una plataforma web que gestiona estos datos, sumados a información de geoposicionamiento, convirtiéndolos en soporte de valor para los responsables de la seguridad vial, a través de reportes automáticos y personalizados que se pueden descargar de la plataforma o enviados por correo electrónico a la Central de Operaciones de Unitransco. La empresa está comprometida con la calidad del trabajo, seguridad, bienestar del conductor, lo cual impacta en la excelencia del servicio prestado

PROYECTO GANADOR Y CONFINANCIACIÓN

La implementación de este sistema fue posible gracias a la alianza denominada “Conectados con Unitransco”, conformada por Unitransco S.A. (empresa ancla), DST S.A.S, Indetec S.A.S. y Punto estratégico, que presentaron el proyecto en el marco de la iniciativa “Fortalecimiento de la competitividad del tejido empresarial, mediante el fomento a la innovación y el trabajo colaborativo en el departamento de Atlántico”, resultando como uno los 13 ganadores de la convocatoria liderada por la Gobernación del Atlántico y AtlántiCocrea.

Al resultar seleccionado, el proyecto accedió a recursos de cofinanciación por valor de $550 millones y Unitransco hizo un aporte de $138 millones, para un total de $688 millones.

La conformación de esta alianza fue liderada por Unitransco S.A., empresa con 55 años de experiencia en el mercado del transporte terrestre de la Región Caribe.

Durante el proceso de exploración de las diferentes alternativas existentes en materia de tecnología e innovación, la empresa encontró estratégico trabajar con las firmas Cocreadoras DST S.A.S (Compañía altamente innovadora en soluciones tecnológicas), Indetec S.A.S (Con experiencia en formación y transferencia del conocimiento) y Punto Estratégico (Gestora de innovación en el Desarrollo de una solución integral de detección de distracción y fatiga para la prevención de accidentes de tránsito en el Departamento del Atlántico).

Más de 500 personas fueron formadas por AtlánticoCrea en innovación abierta para poder participar en la convocatoria pública.

El lanzamiento oficial se lleva a cabo hoy martes 29 de octubre de 2019, a las 8:30 a.m., en las instalaciones de Unitransco, carrera 35 No.44-63 de Barranquilla, con la presencia de representantes de la Gobernación del Atlántico; el Gerente General de Unitransco, Ángel Conde; Carlos Sánchez, Gerente de DST S.A.S; Gustavo Hernández, Gerente de Indetec S.A.S; Ronil Berdugo, Gerente de Punto Estratégico; Víctor De Luque, Director de AtlántiCOcrea, entre otros aliados e invitados especiales.

Compartir esta noticia