Diabetes: aprenda qué comer y cómo cuidarse

Nov 14 2019 08:25 am 0
Compartir esta noticia

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud sólo en América, cerca de 62 millones de personas tienen Diabetes tipo 2. En Colombia, según cifras proporcionadas por la Cuenta de Alto Costo del país, durante el 2017 más de un millón de colombianos fueron diagnosticados con diabetes, las mujeres lo hicieron en mayor proporción con 58.9%, con relación a los hombres que presentaron el 41.7% de los casos reportados.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes (que se celebra este 14 de noviembre), la Vicepresidencia de Salud de NUEVA EPS reveló que más de 237.000 afiliados presentan esta patología. Por género, las mujeres continúan siendo las más afectadas, el 59.3 % de los casos reportados, mientras que, en hombres, el porcentaje fue del 40.7%. Cifra significativa si se tiene en cuenta que actualmente la Compañía cuenta con 5.449.000 afiliados.

De acuerdo con los resultados de la Vicepresidencia, a septiembre de 2019 los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados fueron: Cundinamarca con 45.577 afiliados, Valle del Cauca con 37.439, y Antioquia con 34.512.

 

Aprenda a cuidarse y controle la diabetes

Luisa Fernanda Páez, médico especialista de NUEVA EPS, define la diabetes como un padecimiento crónico que se desencadena cuando “se presentan niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia”.

Vale la pena comentar que la insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Algunas personas creen que la diabetes “no es gran cosa” y otros creen que es una condena a una vida llena de medicamentos y cuidados. Para darle una dimensión real a esta patología, la Dra. Páez, resuelve las dudas más frecuentes sobre la diabetes, y las conductas saludables que puede adoptar una persona diagnosticada para llevar una vida plena.

Una vez diagnosticada la enfermedad, ¿qué es lo primero de se debe tener en cuenta?

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, lo primero que debe aprender es a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Es vital iniciar una dieta saludable, ya que los alimentos pueden generar el incremento de la glucosa y comprometer la estabilidad de órganos como el corazón, el riñón y los ojos.

Es importante dejar de lado los alimentos con altos contenidos de azúcar como bebidas alcohólicas, gaseosas, jugos artificiales, hojaldres, lácteos ricos en grasas, embutidos y se debe limitar el consumo de carbohidratos. Puede en cambio, agregar a su dieta cereales integrales (arroz, avena y quinua), carnes magras y pescados.

 

¿Ser diagnosticado con diabetes, implica que necesariamente se debe iniciar un tratamiento con insulina?

No necesariamente, algunas personas con diabetes no necesitan aplicar insulina para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El objetivo de inyectar insulina es mantener el nivel de glucosa en un rango normal. En cambio, pueden lograr el mismo resultado con medicamentos, acompañados de una dieta adecuada.

Cada médico desarrollará un plan de manejo que sea adecuado para su paciente. La mayoría de las personas que tienen diabetes y utilizan insulina necesitan al menos dos inyecciones al día para mantener un buen control de la enfermedad.

 

Ojo con la salud de sus pies y sus dientes

Una persona con diabetes puede tener afectados varios órganos, pero se debe prestar mayor atención al pie de un diabético ya que se presenta disminución de la sensibilidad y mala circulación de las extremidades.

 

·         Lave sus pies a diario con un jabón neutro y séquelos bien para evitar infecciones. 

  • Evite cortar las uñas, es mejor limarlas.

  • Aplique cremas humectantes, para mantener hidratada la piel de sus pies.

  • Evite caminar descalzo

  • Revise a diario sus pies, y verifique que no tenga heridas o laceraciones.

La diabetes incrementa las probabilidades de contraer infecciones en las encías. Se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces por día, usar hilo dental una vez al día y programa exámenes dentales, por lo menos, dos veces al año. Si presenta sangrados continuos, o enrojecimiento de la encía, consulte a su médico.

Compartir esta noticia