Universidad de la Costa presentó balance de gestión 2016-2019

Nov 30 2019 08:21 am 0
Compartir esta noticia

El rector de la institución, Tito José Crissien Borrero, realizó la Rendición de Cuentas institucional y se refirió a los avances que ha tenido la Unicosta en el último cuatrienio y los retos futuros.

 

Ante los medios de comunicación, la comunidad estudiantil, docente y administrativa, el rector de la Universidad de la CostaTito Crissien Borrero, presentó el balance de gestión del Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2019 y los logros obtenidos durante este periodo.

Durante la jornada desarrollada en el Coliseo de Competencias de la institución, el rector se refirió al cumplimiento de los objetivos establecidos en el actual Plan de Desarrollo Institucional, entre los cuales se planteó desarrollar una gestión efectiva y sostenible de recursos, articulados con las funciones de docencia, investigación y extensión.

Crissien destacó los grandes avances en el campo de la investigación, acorde con el objetivo institucional de incrementar las capacidades científicas e investigativas para la generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico. Para este fin, la Unicosta ha desarrollado importantes proyectos, contratos y convenios.

En la actualidad, la institución es considerada una de las mejores universidades de América Latina y el Caribe por su amplia producción científica en la región y primera en su ciudad. En el periodo 2018 – 2019 lideró el listado de patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio a las universidades del país, con 3 patentes de invención y una patente de modelo de utilidad, siendo la única institución en la Región Caribe y número 13 a nivel nacional.

El informe de gestión evidenció también que la Universidad de la Costa sigue avanzando en su meta de consolidar la función docente para contribuir al desarrollo de las dimensiones del ser humano en el estudiante, acorde a las exigencias y tendencias del entorno. Este objetivo se ha visto reflejado en mejores resultados de Pruebas Saber Pro, mayor permanencia y graduación de estudiantes y mayor movilidad entrante y saliente.

En los últimos 4 años la Unicosta recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el Registro calificado para ofertar 7 nuevos programas, la renovación de Acreditación de Alta Calidad para 6 de los ya  existentes y 1 programa más recibió esta certificación por primera vez. Otro recibió Acreditación Internacional del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica.

La oferta académica actual incluye 19 programas de Pregrado, 27 Especializaciones, 12 Maestrías y 3 Doctorados.

El rector de la institución mencionó que se trabaja por un mayor nivel de satisfacción laboral y estudiantil, por lo que se le apunta a la felicidad sostenible. Transformar las aulas de clase para generar ambientes creativos, y crear métodos didácticos e innovadores que aseguren el aprendizaje del estudiante, son sólo algunas de las estrategias en las que se trabaja. La Unicosta incrementó así mismo la cobertura de actividades de bienestar para toda la comunidad universitaria.

Durante la Rendición de Cuentas se expusieron los avances en infraestructura física, haciendo énfasis en la importancia de desarrollar infraestructura para la generación, captación, transferencia y apropiación de conocimiento visible y pertinente con el entorno, uno de los objetivos del actual Plan de Desarrollo.

La Universidad de la Costa invirtió en la construcción de un nuevo edificio de Postgrado y un edificio de Laboratorios, una Sala de Oralidad, Proyecto Central CUC y oficinas en Wework, con el fin de lograr mejores procesos de docencia y educación. A estas inversiones en planta física, se sumarán edificios para Biblioteca y Bienestar, que se proyectan dentro del próximo Plan de Desarrollo.

Unicosta celebra este año su Aniversario 49. Desde 1970 la institución ha formado más de 30 mil ciudadanos integrales, contribuyendo al progreso de la Región Caribe.

Compartir esta noticia