El objetivo es crear espacios significativos para esta población, logrando su acceso a la oferta cultural de la Ciudad.
Con más de 60 años de existencia, el Zoológico de Barranquilla se ha consolidado como un referente de esparcimiento y cultura para toda la familia; siendo el único escenario de la Costa Caribe que genera experiencias con la naturaleza a las más de 300.000 personas que lo visitan anualmente, a través de la promoción de programas de educación ambiental y apropiación social de la ciencia.
Sin embargo, la mayoría de los mensajes de conservación de la biodiversidad que compartimos son ofrecidos de manera oral, por lo que las personas sordas que nos visitan sólo pueden relacionarse con lo que está consignado de forma escrita en fichas técnicas y otros dispositivos educativos.
Para ello y como una forma de generar el acceso de la población con discapacidad a estos contenidos medioambientales, desde hace ocho años el Zoológico de Barranquilla maneja un descuento en su boleta para esta comunidad, actualmente, la tarifa se encuentra en $10.000, casi un 30% por debajo del costo general.
En línea con esto y a partir del interés del Programa de Fonoaudiología de la Universidad Metropolitana en la inclusión social de esta población, desde octubre de 2016 Unimetro y el y Zoológico hemos unido esfuerzos en un proyecto denominado ‘Acceso y participación de la comunidad sorda en espacios culturales: una perspectiva comunicativa’.
Este trabajo tiene por fin promover la transformación social a través de la generación de espacios de inclusión que permitan equiparar las oportunidades de acceso y participación de los sordos en los escenarios culturales de la ciudad, eliminando todo tipo de barrera física, comunicativa y social que exista hacia esta comunidad lingüística. Una de las investigadoras del programa ya mencionado, la fonoaudióloga Leyla Utria, menciona que “es muy importante generar actividades de sensibilización hacia la persona sorda, su comunidad y su lengua. Debemos aprender que los sordos son personas con las mismas capacidades que cualquiera y por ello las prevenciones y los estigmas hacia ellos deben ser erradicados”.
Hasta el momento se ha realizado un diagnóstico para percibir exactamente las condiciones por mejorar o mantener, además de jornadas de sensibilización y formación a los funcionarios del Zoo; sobre este proyecto la Jefa de Educación de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla afirma que “esta alianza representa una excelente oportunidad para iniciar programas incluyentes que le permitan a la comunidad sorda conocer los animales de nuestra Región y, adicionalmente, participar en programas educativos y culturales que les permitan construir herramientas para ejercer una ciudadanía responsable con el ambiente”, al finalizar el proyecto se espera contar con personal idóneo para la atención de visitantes sordos, brindándole a todos la misma experiencia educativa y de entretenimiento.
Compartir esta noticia El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó los avances que registra la Fábrica de Cultura, una imponente obra para artistas y hacedores ubicada en el corazón del...
Ver Mas
Compartir esta noticia El clip de ‘Me gusta’ vio la luz dos meses después de que los artistas lanzaran la canción. La barranquillera sorprende con sus cambios de look. Morena...
Ver Mas
Compartir esta noticia El rock le cumplió a Barranquilla y Barranquilla al rock. En el primer ‘Viernes de Rock’, las bandas barranquilleras de Legión y Cielito Drive pusieron a vibrar...
Ver Mas
Compartir esta noticia La primera dama del Distrito, Silvana Puello, acompañó esta actividad, donde más de 100 niños y jóvenes de las instituciones educativas participantes idearon, diseñaron y realizaron una...
Ver Mas