Fiscal Daniel Hernández, en libertad tras imputación por amenazas a testigo

Dic 16 2022 10:13 am 0
Compartir esta noticia

El fiscal Daniel Hernández se podrá defender en libertad del proceso penal que le abrió la propia Fiscalía por presuntas amenazas a un testigo y omisiones en que habría incurrido mientras estuvo a cargo del caso Odebrecht. El Tribunal de Bogotá se negó a enviarlo a casa por cárcel mientras avanza la investigación en su contra, decisión en la que además criticó el actuar del búnker, pues considera que los hechos por los que fue imputado Hernández no tienen relación entre sí.

“Resulta altamente preocupante que la entidad no puede tomar medidas eficaces que garanticen que el imputado no pueda influir en este caso”, cuestionó el magistrado Luis Enrique Bustos, del Tribunal de Bogotá, ante quien le imputaron cargos a Daniel Hernández el pasado 2 de diciembre. A juicio del togado, no se cumplen los requisitos necesarios para privar de la libertad. En concreto, la Fiscalía no entregó elementos suficientes para que se infiera la participación del fiscal Hernández en hechos delictivos, ni de por qué es necesario que enfrente detenido la investigación.

El primer hecho que enreda a Daniel Hernández tiene que ver con los exdirectivos de la brasileña Odebrecht. En concreto, tres de ellos: Eder Ferracuti, Mauricio Marangoni y Amilton Hideaki. El fiscal Hernández, en 2017, solicitó órdenes de captura en su contra. Sin embargo, al parecer, jamás gestionó esas órdenes con Interpol, para que la justicia diera con ellos en Brasil. Con esas maniobras omisivas, el fiscal Hernández habría favorecido a los funcionarios públicos sobre quienes hubieran podido declarar los tres exdirectivos de la constructora.

En segundo lugar, la Fiscalía asegura que el fiscal Hernández “ejerció violencia moral” para que, supuestamente, el exsenador Otto Bula —uno de los principales testigos del caso Odebrecht— no testificara en contra del exfiscal general Néstor Humberto Martínez. Según le imputaron a Hernández, en una reunión en julio de 2022, el fiscal le habría dicho a Bula que “Néstor Humberto Martínez y Sarmiento Ángulo estaban molestos por cuanto él (Bula) estaba teniendo acercamientos con la justicia para hablar de ellos”.


Compartir esta noticia