Distrito entrega nuevos computadores a beneficiarias de Becas para la Vida

Sep 18 2026 12:19 pm 0
Compartir esta noticia

Brindar oportunidades reales de acceso a la educación y a herramientas formativas que les permitan a los barranquilleros mejorar sus proyectos de vida es una de las metas del alcalde Alejandro Char. De la mano de Triple A y Makaia, el mandatario distrital hizo entrega de 120 computadores portátiles a mujeres beneficiarias de la convocatoria realizada a través del programa Becas para la Vida, y reafirmó la ampliación de esta apuesta para que 1.000 mujeres más se beneficien, ahora sumando nuevos esfuerzos con aliados como Crack The Code.

El alcalde Char señaló que: “¡Si nuestras mujeres salen adelante, Barranquilla también sale adelante! Hoy, 120 mujeres del programa ‘Becas para la Vida, Mujer Inscríbete’ reciben su computador para formarse en tecnología y abrirse nuevas oportunidades, gracias a nuestra alianza con Fundación Triple A y Makaia. Ya vimos los resultados con el primer grupo: el 75% de nuestras barranquilleras ya está trabajando. Y esto sigue creciendo: pronto serán 1.000 mujeres más las que se formarán de la mano de Crack The Code. Nuestro propósito es verlas empoderadas, cumpliendo sus sueños y sacando adelante a sus hijos y sus hogares”

Ver publicación en X

Esta oferta académica está dirigida a mujeres mayores de 18 años residentes de Barranquilla, quienes tendrán acceso a formación en análisis de datos, desarrollo de software e inteligencia artificial, fortaleciendo sus competencias para responder a las oportunidades del mercado laboral actual.

En su intervención, el mandatario distrital manifestó que esta es la segunda cohorte que se beneficiará de esta estrategia y destacó que de las primeras participantes, el 75 % ya se encuentra trabajando. “Este es el segundo corte. El primer cohorte, que fueron 120 el año pasado, ya el 75% ya está trabajando y es tan importante que esa actividad traiga progreso al hogar, sudándola, llevando la papa a los pelaos de la casa con buenos salarios. Y este corte de hoy que arrancan ustedes con toda seguridad va a superar ese 75% y muchas de ustedes van a llevar el pan a la casa”.

El encuentro reunió a las beneficiarias junto a sus familiares, en un espacio pensado para reconocer su esfuerzo y acompañarlas en este nuevo paso hacia sus metas, que ahora suma una nueva aliada con María Vélez, directora de Crack The Code.

“Ver a mujeres felices, educadas y empoderadas es empoderar a sus hijos y a toda la familia. Lo más importante de Barranquilla no son sus obras, es su gente y sus hogares”, afirmó el alcalde Char.

En ese sentido, agregó que esta oferta del Distrito se viralizó. “Llegaron 19.000 solicitudes y nada más teníamos 120 computadores y 120 cupos y como queríamos hacer uno más grande porque la demanda fue 10, 20, 30 veces mayor, tuvimos que llamar a las grandes ligas de la educación tecnológica en Colombia y es María Vélez quien está con nosotros hoy. Es todo un honor y todo un orgullo”.

Para Ana María Aljure, gerente de Ciudad, esta alianza respondió a la apuesta de Barranquilla por generar oportunidades de formación para las mujeres: “Queremos que nuestras mujeres sean protagonistas de la transformación tecnológica. Cuando una mujer se forma, se transforma su vida y la de su familia, queremos que todas se vayan con el mensaje de perseverancia que siempre se puede. Ustedes le van a demostrar al mundo que son excelentes, que la inteligencia artificial y la programación de software a través de los ojos de las mujeres se ve mucho más lindo”.

Los resultados de cohortes anteriores respaldaron esa apuesta. Julie Castro, economista, docente e investigadora, cursó Analítica de Datos en una convocatoria previa y hoy aplica esos conocimientos tanto en su ejercicio profesional como en Diseño Sazmar, su emprendimiento de bisutería. “El curso me permitió potencializar mis habilidades para entender la analítica de datos y también para darla a conocer a otras personas. En mis emprendimientos me sirve para medir, tener métricas y analizar información sobre las personas que atiendo”, afirmó.

Giselle Orozco Taborda, otra egresada, se desempeña hoy como analista de datos en una empresa que exigía como requisito diferencial el manejo de Power BI, herramienta que aprendió durante su formación. “Saber que fueron tantas las aspirantes y que yo tuve la oportunidad de capacitarme cambió mi vida en 180 grados”, relató.

Con esta ampliación, la Alcaldía de Barranquilla, Triple A y Makaia reforzaron un propósito común de convertir la formación tecnológica en una puerta de entrada a nuevas oportunidades laborales y económicas para más mujeres del territorio.

El gerente general de Triple A, Ramón Hemer, señaló que la iniciativa fue una buena práctica empresarial y que hizo parte del compromiso de la compañía con el desarrollo de los territorios. La directiva resaltó que Becas para la Vida registra una tasa de empleabilidad del 75 % entre sus egresados y una deserción de apenas el 3 %, indicadores que confirman la capacidad del programa para conectar formación con oportunidades laborales reales.

“Agradezco al alcalde Alejandro Char y a la gerente Ana María Aljure porque nos dieron un apoyo importantísimo. Tienen como prioridad a las mujeres de Barranquilla y eso es muy importante y satisfactorio para nosotros. Nos llena de regocijo la decisión de la Alcaldía y la Gerencia de Ciudad ampliar en 1.000 unidades por el tremendo éxito de este programa. Queremos que esto no se quede en solo una formación. Esto tiene que ser herramienta, elemento para crecer, para que sea un futuro mejor para todas sus familias. Así que esperamos próximamente no solo que se queden estudiando, sino verlas ya formadas, preparadas y con un emprendimiento”.

Detalles de la capacitación

La convocatoria contempla una etapa inicial de nivelación y seis meses de entrenamiento especializado, combinando formación presencial y virtual, para lo cual las interesadas deben disponer de cuatro horas diarias. Cada beneficiaria recibió, además, un computador para facilitar el desarrollo de su proceso académico.


Compartir esta noticia