A extinción de dominio cinco casas en Barranquilla por venta ilegal de chance

Oct 18 2018 07:50 am 0
Compartir esta noticia

La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de una orden de la Fiscalía General de la Nación, ocupó en las últimas horas con fines de extinción de dominio cinco propiedades en Barranquilla de un núcleo familiar dedicado a la comercialización del chance ilegal conocido como “la Blanquita”.

El coronel Gelver Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que la investigación por la que se llegó a dicha acción judicial se inició desde 2014, cuando fue detectada por las autoridades la red de venta de chance ilegal, especialmente, en sectores del sur de la ciudad.

En ese sentido, el coronel precisó que para aquella época fueron capturadas nueve personas por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de árbitro rentístico, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los procesados, agregó el oficial, habrían utilizado los muebles e inmuebles como centros de acopio de dineros producto de la actividad ilícita del chance ilegal y otros como centros de apuestas. Por ello se materializaron diligencias de allanamiento y registros ordenados por la Fiscalía General de la Nación.

“Una de estas propiedades era utilizada como un búnker con rejas inclusive en la parte interna de la vivienda para proteger el dinero y los bienes ilícitos que eran adquiridos a través de la actividad económica del chance ilegal”, expresó Peña, en rueda de prensa.

Los bienes 

En un listado, la Policía Metropolitana precisó que se trata de cinco inmuebles ubicados en distintos sectores del centro y sur de la ciudad que están avaluados en $1.856 millones aproximadamente.

El primer inmueble ocupado, según la autoridad, está ubicado en la carrera 6 con calle 47A del barrio Carrizal. Su avalúo es de $190 millones.

El segundo inmueble está ubicado en la carrera 8A con calle 44 del barrio La Alboraya, y avaluado en $300 millones.

El tercer inmueble está ubicado en la calle 45 con carrera 8B barrio El Santuario, (inmueble dividido en siete apartamentos) y avaluado en $600 millones.

El cuarto inmueble está ubicado en la calle 60 con carrera 38 del barrio El Recreo, y avaluado en  $180 millones.

Y el último inmueble se encuentra ubicado en la carrera 8F con calle 37C del barrio El Campito, y avaluado en $150millones.

Todos estos bienes, de acuerdo con la institución armada, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Caso no finaliza hoy 

El comandante operativo de la Policía también aprovechó para referirse a la investigación que continúa en torno al chance ilegal en Barranquilla y su área metropolitana.

“Este caso no se finaliza hoy con una extensión de dominio. Se sigue investigando la relación de otras personas con organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita que le hacen daño al país en lo que se refiere a los recursos para la salud”, expresó Peña.

El pasado mes de septiembre, las autoridades locales hicieron una redada contra 20 personas vinculadas a esta actividad ilícita. Entre los capturados estuvo Fabio Alberto Hernández Sierra, quien, según la Fiscalía, utilizaba su cargo de edil de la localidad Suroriente como “fachada” para encubrir sus ganancias y propiedades producto del chance ilegal.

Según las investigaciones, Hernández Sierra era conocido dentro de su organización –bautizada por investigadores judiciales como ‘Los zares del chance’– bajo el apodo de ‘el Patrón’. Hoy tiene casa por cárcel, mientras la Fiscalía continúa con el proceso.

Compartir esta noticia