A franceses les cobraron $850 mil por dos pescados en Cartagena

May 9 2017 03:32 am 0

Una pareja de turistas franceses asegura que les quisieron cobrar 850.000 pesos por dos platos de pescado, tres cervezas y dos botellas de agua en las playas del corregimiento de la Boquilla, en el norte de Cartagena, pero como se negaron a pagar la elevada suma, fueron atracados con arma blanca, por quienes los habían atendido.

René y Dominique Tora, además, narraron ante el comandante de la Policía de la ciudad que a dentelladas los asaltantes quisieron arrancarles sus anillos de bodas. Es la primera vez que visitan el país.

Lo que parecía un día perfecto en el caribe colombiano para la pareja, terminó siendo una tarde de terror el pasado viernes, luego de que salieran muy temprano del hostal que ocupan en el barrio Getsemaní, en el Centro Histórico.

Ante la Policía, la pareja de turistas relató cómo apenas arribaban a las playas de La Boquilla un joven, que al comienzo les pareció amable, los abordó.

“Camino a las playas de La Boquilla se nos acercó un hombre joven ofreciéndonos entregar un menú y ofreciéndonos que podíamos pasar una noche allí en un lugar cómodo”, relataron los dos franceses, por medio de un traductor y aún nerviosos a las autoridades.

“Al finalizar la tarde, el hombre nos entrega una cuenta de 850.000 pesos, muy por encima de lo que consumimos, así que rechazamos esa cantidad y salimos a buscar a la policía, pero entonces nos arrancó las bolsas de una manera inesperada por las espaldas y después hubo un breve forcejeo”, relataron.

“Mientras forcejeábamos, un asaltante me puso un cuchillo en la garganta y otro trató de arrancarme mi anillo con los dientes”, agregó René Dominique.

Tras despojarlos de sus pertenencias: morrales, documentos personales, gafas de sol, y 102.000 pesos en efectivo, los hombres que los habían atendido y atracado huyeron.

Ante las autoridades, la pareja sostuvo que es la primera vez que visitan Colombia, pero aun así no juzgan el país.

“Nunca entendimos por qué en el centro sí había Policía pero en la Boquilla no”, sostuvieron.

No es la primera vez que el pueblo pesquero de La Boquilla se ve envuelto en escándalos por abusos en los precios a turistas extranjeros; a comienzos de este año a unos turistas canadienses les querían cobrar 450.000 pesos por un sancocho.

“Las unidades de la Policía Judicial ya tienen identificado a uno de los asaltantes de los turistas franceses y hay un proceso en la Fiscalía”, le dijo a este diario el general Humberto Poveda, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

‘Fue un hecho aislado’

El secretario del interior de Cartagena, Fernando Niño, explicó que se trató de un hecho aislado.

“En esta zona se han venido adelantando campañas con los comerciantes, bajo la coordinación de la alcaldía local y con directrices del mismo Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y es claro que esto es un hecho aislado que no corresponde a los principios de los comerciantes boquilleros”, aseguró Niño.

Según el funcionario, en la zona operan unos hombres que se hacen llamar los pide- pide, que no son otra cosa que intermediarios entre los restaurantes y los turistas. Estos hombres serían los responsables de los sobrecostos.

Ovidio Díaz, líder de los comerciantes de la Boquilla, aseguró que cuando se dieron cuenta del hecho asistieron a los turistas.

“A la Boquilla están llegando muchos muchachos que no son de acá en el rebusque, los que agredieron a los turistas no permanecen en las playas y estamos cerrando filas para evitar que cosas como esta vuelvan a pasar, porque al final los afectados somos los comerciantes tradicionales”, aseguró Díaz.

El alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, aún no se ha referido al tema.

El Tiempo