A la cárcel exfuncionario de la Procuraduría investigado por corrupción

Mar 29 2021 12:17 pm 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En las últimas horas Jesús Alejandro Garzón, quien hasta hace dos meses era funcionario de la Procuraduría, fue enviado a la cárcel La Picota, en Bogotá, por orden del Juzgado 54 Penal de Circuito de Bogotá. El 27 de enero pasado, la defensa de Garzón logró que se le ordenara prisión domiciliaria, sin embargo, la medida fue apelada y ahora se defenderá desde la cárcel en medio de su investigación por, presuntamente, direccionar fallo a cambio de dinero en el Ministerio Publicó.

La jueza 36 de garantías de Bogotá, en audiencia del 27 de enero pasado, determinó que Jesús Alejandro Garzón, de 56 años, entre otras razones, debía encarar su proceso judicial desde casa porque sufre de una afección respiratoria. De hecho, 5 días antes de esa diligencia, el día de su captura, Garzón fue aprehendido en su departamento en el norte de Bogotá con un tanque pequeño de oxígeno.

“El mayor reto en la actualidad para la humanidad es el COVID-19. No se compadece que en las infrahumanas condiciones del imputado pueda someterse a estar intramuros como consecuencia de la política criminal del Estado en querer resocializar al sujeto activo del delito. Por ende, es justo y necesario que la medida de aseguramiento se cumpla en su lugar de residencia, al cuidado de su familia, no exponiendo su integridad en la prisión”, explicó en su momento la Jueza 36 de garantías.

Jesús Alejandro Garzón está investigado por el delito de concusión: cuando un funcionario público en uso de su cargo exige a una persona contribuciones por debajo de la mesa. El expediente se originó en unos chats que el abogado del senador Richard Aguilar envió a la Procuraduría a finales de 2019, en los cuales el exsustanciador -quien tramita procesos- le habría exigido $300 millones a su cliente para ayudarle en una investigación que tenía por la supuesta contratación ilegal de servicios de vigilancia.

El proceso de Aguilar se remonta a su periodo como gobernador de Santander entre 2012 y 2015. En su momento, el actual senador de Cambio Radical fue multado con $40 millones y, al parecer, Garzón le habría ofrecido engavetar las carpetas de ese episodio en la Procuraduría. Sin embargo, la Fiscalía asegura que el exsustanciador habría hecho otros ofrecimientos con ayuda de su hermana Aura Matilde Garzón -abogada-, con quien supuestamente le exigieron dinero al mayor Manuel Alejandro Rondón. El policía estaba reclamando un dinero por un tiempo que duró suspendido.

Durante ese proceso, la procuradora auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Nasly Teresa Hoyos, les puso la lupa a los papeles y envió el expediente, con el presunto trazado de Garzón, a la oficina del exprocurador general, Fernando Carrillo. Luego de eso, en una investigación interna, la Procuraduría encontró una conversación entre los hermanos en la cual le habrían cobrado $5 millones al mayor beneficiado. El exsustanciador era funcionario de la Procuraduría desde 1993 y, ahora, se defenderá en prisión, mientras la Fiscalía decide si lo llama a juicio o solicita precluir su investigación.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •