A la cárcel, implicado en atentados terroristas en Barranquilla y Soledad

Mar 7 2018 07:19 am 0

En las últimas horas, un juzgado de garantías envió a la cárcel La Picota de Bogotá, a Nilson de Jesús Mier Vargas, uno de los supuestos responsables de los atentados que se ejecutaron a finales de enero contra la Policía en Barranquilla y Soledad (Atlántico). Estos hechos dejaron un saldo de seis policías muertos y 48 personas resultaron heridas.

El hombre, quien sería uno de los líderes del Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), será investigado por los delitos de homicidio agravado, terrorismo agravado, tentativa de homicidio, rebelión, maltrato animal, tráfico y porte de armas de fuego, y utilización ilícita de redes de comunicaciones.

De acuerdo con las pruebas que presentó el ente investigador en las audiencias, Mier Vargas habría sido un apoyo logístico para que fabricaran los artefactos explosivos que se detonaron en las estaciones de policía el 27 y 28 de enero. Este hombre está casado con Dalila María Duarte, quien se entregó a las autoridades el pasado 4 de febrero por estos mismos hechos.

Cristian Camilo Bellón Giraldo, otro de los presuntos partícipes, ya había sido capturado y, según los investigadores, sería el autor material del ataque en la capital del Atlántico. “Los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Jefferson Torres Mina (prófugo de la justicia); y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda. En este inmueble, la Sijin de la Policía y el personal del CTI encontraron elementos que demostrarían que allí fueron manipulados los explosivos utilizados”, sostuvo la Fiscalía en su momento.

Mier Vargas, según la Fiscalía, permaneció en las filas del ELN durante 15 años y, en 2003, ya enfrentaba otro proceso en Riohacha (La Guajira) por haber portado material que hacía alusión a la guerrilla. Contra él también pesan órdenes de captura, desde el año 2000, por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio.