A la cárcel miembros de los ‘Iluminati Costeños’, por extorsiones y asesinatos en Atlántico

Ago 19 2020 02:48 pm 0

Acciones de policía judicial adelantadas por servidores del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitieron la desarticulación del grupo de delincuencia organizado (GDO) ‘Los Iluminati Costeños’, que conformarían una red de extorsión a comerciantes y ciudadanía en general en el departamento del Atlántico.

Un juez de control de garantías de Barranquilla impuso medida de aseguramiento intramural en contra de 12 de las 13 personas capturadas en diligencias realizadas el fin de semana anterior.

Los capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y fabricación, porte de armas de fuego y munición, según su responsabilidad individual.

Ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados.

Los detenidos, supuestamente, intimidarían a vendedores, transportadores de alimentos, mototaxistas y comerciantes de zonas vulnerables en Soledad y Barranquilla; o ejecutarían hurtos y asesinatos selectivos para ampliar su territorio.

Según la investigación de la Fiscalía, el accionar delictivo de la red se ejecutaría en barrios de Barranquilla y Soledad (Atlántico) como La Loma, Salsipuedes, La Bonga, Pumarejo, 12 de Octubre y el sector del mercado. Al parecer, se afectaban espacios públicos como parques y plazoletas, entre otros, con la comercialización de estupefacientes afectando así la salud de niños, niñas y adolescentes.

Entrevistas, declaraciones juradas, interceptaciones, inspecciones a lugares y búsqueda selectiva en bases de datos, además del testimonio de un exintegrante de los ‘Iluminati’ y de varias víctimas, demostrarían cómo los capturados extorsionaban con cuotas de entre 50 mil y 3 millones de pesos, según la víctima, so pretexto de  dejarlos trabajar y no atentar contra su vida. Las extorsiones serían cobradas de manera presencial o mediante empresas de mensajería.

El ente investigador pudo evidenciar que las acciones delictivas serían coordinadas por Rafael Yobani Carrillo Vargas, alias ‘Bindi o Veinte’, supuesto jefe de la organización y quien está recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Capturados
El despacho judicial acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de
aseguramiento en establecimiento carcelario contra:
 Nilsen Yesid Zambrano Leal
 Anyer Andrés Bovea Niebles
 Jonh Jairo Marín Guerrero
 Jonier De Los Santos Palma Sandoval
 Jhon Fredis Palma Sandoval
 Duvan Antonio Palma Rodríguez
 Kevin Andrés De La Cruz Correa
 Jhonny Alfonso Manjarrez Polo
 Harly Jesús Donado Moreno y
 Alexis Gregorio Tamara Campbell

Así mismo, se impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia en contra de Paula Marcela Rojano Leal y Natali Yurani Carrillo Vargas, y negó la imposición de medida en contra de Marlon Enrique Freyle Garizabalo quien continúa vinculado al proceso.