Abren indagación preliminar por tragedia en Mocoa

Abr 5 2017 04:19 pm 0

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, decidió abrir indagación preliminar por la tragedia ocurrida en Mocoa, Putumayo, que deja hasta el momento 293 víctimas mortales.

“Creo que puede haber imprevisión, desidia, pero no me voy a anticipar a lo que será el resultado de una indagación que estamos iniciando”, pronunció el procurador Carrillo.

La decisión del organismo de control de indagar a funcionarios y exfuncionarios del municipio de Mocoa, Putumayo, se dan con el fin de determinar si tienen responsabilidad por acción u omisión en la tragedia.

El representante del Ministerio Público también advirtió que en la actualidad hay municipios en riesgo y tres ciudades en alerta roja.

“Hay 350 municipios en riesgo de que suceda lo mismo de lo que pasó en Mocoa. Están en alerta naranja o en alerta amarilla y además tres ciudades en alerta roja, incluyendo Villa Garzón, que está al lado de Mocoa”, dijo el procurador general.

El Procurador explicó que este martes lanzó una directiva dirigida a gobernadores, alcaldes y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), para revisar los planes de ordenamiento territorial y verificar riesgos de asentamientos urbanos en los cauces de los ríos, entre otros.

“Las CAR deben dedicarse menos a la política y más al medio ambiente. Si no nos tomamos en serio el medio ambiente, van a destrozar los recursos naturales”, sentenció Carrillo Flórez.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, impresiona como la agenda ambiental ha sido relegada a un tercer nivel en las preocupaciones de este país. “Antes eran muertos de las guerrillas y ahora son los muertos de las catástrofes naturales que cada día son más previsibles y cada vez más evitables”, concluyó.