Acuerdo entre Verano y especialistas del Cari por deudas

Abr 27 2017 07:15 am 0

Con un acuerdo de voluntades entre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y los médicos especialistas del Hospital Universitario Cari, culminó la mesa de trabajo en la que ambas partes se comprometieron a sacar adelante el centro asistencial.

El mandatario departamental agradeció a los profesionales de la salud el esfuerzo y dedicación al mantener la prestación del servicio de alta complejidad a pesar de la crisis financiera de la entidad hospitalaria debido a las acreencias de Entidades Promotoras de Salud (EPS).

El gobernador Verano explicó que el Cari debe $90.000 millones y a esa institución hospitalaria le adeudan $90.000 millones, de allí, el desequilibrio financiero.

“Estamos esperando la autorización para utilizar recursos del Fondo de Cuentas Maestras y el  Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), son alrededor de $48.000 millones que nos ayudarían a la normalización del Cari”, indicó Verano De la Rosa.

Los recursos de las cuentas maestras son destinados para el cubrimiento de población pobre no asegurada, además, responde por la oferta y demanda de los servicios de salud.

“El Atlántico tiene el 100 % de cubrimiento de esta población, por eso, le estamos pidiendo al Ministerio de Salud la autorización para utilizar estos recursos que provienen del Sistema General de Participaciones que tienen una destinación específica”, anotó el mandatario.

De acuerdo a la instrucción del Gobernador del Atlántico, la Secretaría de Hacienda del Departamento dedicará dos días para analizar las cifras de esos fondos cuya disponibilidad se requiere de manera urgente.

“Una vez tengamos la claridad de los flujos de caja podremos hacer los compromisos de pago”, precisó.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz Pacheco, informó que la Asamblea del Atlántico aprobó un recurso de estampilla que representa $9.000 millones, de los cuales, $6.000 millones serán destinados para el pago de especialistas del Cari.

De esos recursos, la Administración Departamental se comprometió a girar $3.000 millones en el primer semestre de la presente vigencia.

Agregó que hace mes y medio se giraron $1.750 millones y ya se tienen disponibles para girar los $1.250 millones restantes para dar cumplimiento al compromiso, más $500 millones que se destinarán a mantenimiento.

“En este momento no hemos podido realizar el último giro porque el Cari tiene unos embargos en sus cuentas, por ello, le hemos solicitado a la gerente, Rocío Gamarra, que solucione ese tema para que los recursos de la Gobernación puedan llegar a los trabajadores del Cari”, sostuvo Muñiz Pacheco.

El cirujano vascular del Cari, pablo Donado, dijo que los especialistas trabajarán en ‘sintonía’ con la Gobernación para salir de la crisis.

“Desde sus inicios hasta la fecha el Cari siempre ha tenido rentabilidad social y científica y no queremos que la crisis económica del país afecte la calidad del servicio que hemos prestado y seguimos brindando”, señaló el médico especialista.