Advierten sobre supuesto plan para atacar estación de Policía de Galapa

Ago 1 2018 08:05 am 0

A través de una comunicación interna, el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Gelver Yecid Peña, ordenó en el día de ayer extremar las medidas de seguridad ante un supuesto plan de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’ para atacar la Estación de Policía de Galapa y de esta forma asesinar a Rody Junior Gutiérrez Zúñiga, de 26 años, alias Gordo Junior, señalado miembro de esta organización delictiva.

Según reveló el diario EL HERALDO, Gutiérrez Zúñiga se encuentra en esta sede policial desde el pasado mes de mayo, cuando un juez de control de garantías ordenó su reclusión en un centro carcelario. Pese a ello, alias Gordo Junior no habría sido llevado a un penal toda vez que empezó a colaborar con la justicia para delatar a otros miembros de la banda que atemoriza en la localidad Suroriente y ahora ha empezado a ejercer el control del microtráfico de estupefaciente en el municipio de Soledad.

“Los señores comandantes de Distritos y estaciones y en especial el señor comandante de Estación de Policía Galapa deberán extremar las medidas de seguridad, ya que se conoció por fuente humana que la estructura criminal de Los Papalópez, residentes en el barrio La Central tendrían como objetivo rescatar a Rody Júnior Gutiérrez Zúñiga, alias el Gordo Junior, capturado el día 24-05-18, durante la Operación República XI”, reza la comunicación interna a la que tuvo acceso EL HERALDO.

Sin embargo, en otro aparte del informe se lee que “Gordo Junior se encuentra inmerso en un proceso penal con reclusión en la Estación de Policía Galapa, esto último teniendo en cuenta que está colaborando con información privilegiada a las autoridades competentes, generándole esto algunas amenazas por parte de algunos actores criminales”.

En las proyecciones del plan delictivo, añade la comunicación policial, estaría “afectar contra la integridad de unos policiales adscritos a la Estación Galapa, además de las instalaciones policiales, por lo que deberán redoblar la seguridad, tomando todas las medidas necesarias con el fin de que el hecho no se materialice”.

Operación República XI

A finales de mayo, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, detalló la información sobre la Operación República XI que adelantó el Gaula y dejó las capturas de algunos supuestos miembros de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, identificados como unos de los más poderosos en el ‘narcomenudeo’ en Barranquilla y su área metropolitana, delito que combinan con extorsiones, tráfico de armas y homicidios.

El alto oficial señaló que detectives de la unidad policial lograron infiltrarse en la banda por unos cuatro meses y así descubrieron el rol de cada uno de los ocho individuos que fueron identificados.

Esas pesquisas permitieron develar además quiénes fueron los autores de ocho homicidios en los sectores del suroriente de Barranquilla y en Soledad.

En ese sentido, la institución informó  sobre la detención de Rody Junior Gutiérrez Zúñiga, de 26 años, alias Gordo Junior, y de los otros miembros de la banda.

Todos los capturados, según la investigación desarrollada por las autoridades, tenían como zona de arraigo el barrio La Central, Don Bosco y Villa Selene, en Soledad.