Aeropuerto Ernesto Cortissoz atiende a miles de viajeros en esta Semana Santa

Mar 30 2018 07:06 am 0

La semana más importante para el turismo religioso ya está aquí, y el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, operado por el Grupo Aeroportuario del Caribe, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se encuentra preparado para recibir a los viajeros que esta temporada lleguen o salgan por Barranquilla.

En temporada de Semana Santa, las siete aerolíneas que operan en el Cortissoz tienen dispuestos vuelos a siete destinos nacionales (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Valledupar, Montería y San Andrés) y dos internacionales (Miami y Panamá). Así mismo, quienes lleguen a la terminal y deseen viajar a Cartagena y Santa Marta podrán hacerlo desde el mismo aeropuerto, gracias al servicio de transporte de Berlinas, que conecta directamente al Cortissoz con estos dos destinos de la Costa Caribe.

Se espera que cerca de 2 millones de pasajeros se movilicen a través de todas las terminales aéreas del país, según cifras de la Aeronáutica Civil.

Para atender a todos los viajeros, el concesionario ha dispuesto dos Puntos de Información: uno en la zona de chequeo temporal y otro en el área pública de la terminal de pasajeros, así como una Oficina de Atención al Usuario, también ubicada en la nueva zona de ‘check-in’. El personal de Seguridad del Cortissoz también está presto a apoyar a los usuarios en cualquier requerimiento o novedad que pueda presentarse.

Quienes visiten el aeropuerto en esta temporada notarán que este se encuentra en obras en todos los frentes. Por tal razón, encontrarán que algunos de los locales comerciales han sido trasladados o cerrados, así como se han dispuesto salas de espera provisionales en la plataforma de muelle nacional debido al desmonte de los puentes de abordaje.

El traslado de locales comerciales y de servicios incluye la reubicación de algunos cajeros automáticos en la zona de ‘check-in’ temporal, así como la totalidad de las agencias de viajes y las empresas de alquiler de carros en ‘counters’ dispuestos al interior de esta misma área.

Las casas de cambio se encuentran ubicadas en la zona de Llegadas internacionales, y que por su ubicación serán paso obligado de clientes que requieran este servicio.

La plazoleta de comidas mantendrá su ubicación actual, en el segundo piso de la terminal de pasajeros, contigua al muelle nacional. Así mismo, los viajeros que utilicen los servicios del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz seguirán contando con oferta de bebidas y alimentos en diferentes zonas de la terminal.

“Estamos preparados para atender a nuestros pasajeros en esta semana de alto tráfico. Se encontrarán con un aeropuerto en obra que avanza hacia su modernización, la cual se puede apreciar en espacios como el nuevo Edificio, y a través de medidas transitorias que ha tomado el concesionario mientras continúa la operación al tiempo que se adelantan las intervenciones necesarias. Ante cualquier posible situación de contingencia por la alta demanda de pasajeros, derivada de situaciones ajenas al Cortissoz como cancelaciones de vuelos y cierres de otros aeropuertos, estamos preparados para atender cualquier contingencia”, señaló Mariela Vergara Vergara, Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S.

El Cortissoz también dispone de controles permanente con el apoyo del Departamento de Tránsito y Transporte de Soledad y la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de los viajeros.

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO

• En vuelos nacionales llegue como mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para viajes internacionales deben contar con tres horas de anticipación.  El tiempo de anticipación requerido contempla lo necesario para el registro, filtros de seguridad, manejo de equipajes y cumplimiento del itinerario.

• Recuerde llevar en su equipaje de mano, sus objetos valiosos tales como joyas, portátiles,

cámaras fotográficas o de video, medicinas, fórmula médica, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, tarjeta de asistencia de viajes, etc.; así como una copia de estos en un lugar seguro para identificarse, bloquear o cancelar esta documentación en caso de extravío o pérdida de los originales.

• Cada compañía aérea tiene la potestad de admitir determinado peso, teniendo en cuenta la capacidad de la aeronave. (El equipaje de mano permitido dependerá de las políticas de cada aerolínea, generalmente obedece a las especificaciones de capacidad de las aeronaves).

• En el momento del check in, lleve a la mano el impreso de la reserva y documento de identidad para viajes nacionales, para los internacionales debe presentar: tiquete, documento de viaje (pasaporte con los visados pertinentes u otros papeles que exijan los diferentes países Ej., pasado judicial, reserva hotelera, carta de invitación, autorización para la salida de menores, etc.), pago de impuestos de salida del país, carné de vacunas, etc. (Los requisitos de documentación para cada país se lo informan en la embajada o consulado correspondiente).

• Todo pasajero deberá exhibir el documento de identidad pertinente al momento de su viaje ante la aerolínea y las autoridades que lo requieran.

• Si viaja con niños menores de 7 años, lleve a la mano el tiquete aéreo y el registro civil; si es un adulto responsable del menor, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva de ambos padres para el transporte de este (en vuelos internacionales).

• Si un menor de edad viaja recomendado, podrá llevar equipaje de mano siempre que lo pueda transportar por sus propios medios y cuidar en todo momento. Recuerde, el equipaje de mano está bajo su responsabilidad y custodia, no lo descuide en ningún momento. Si por alguna situación excepcional debe ser enviado a la bodega del avión exija el talón de equipaje o recibo correspondiente y, en lo posible, efectúe una constancia de los objetos de valor que contiene el equipaje.

• En caso de mujeres en estado de embarazo, no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación superan las treinta (30) semanas, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso, tales pasajeras deberán suscribir y presentar al transportador un documento avalado con una certificación médica acerca de su aptitud para el viaje, descargando la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. La citación médica antes indicada deberá tener en cuenta el trayecto y tiempo de duración del vuelo y ser expedida dentro de los diez (10) días antes del vuelo (Resolución 01458 – 18 de junio de 2015). (No tener la documentación requerida puede ocasionar la negación del embarque).

• En el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos. Si tiene alguno de estos elementos, las autoridades los confiscarán o retendrán. (Recuerde confirmar con la aerolínea los líquidos y cantidades que le son permitidos llevar).

• Durante el embarque, el equipaje facturado y de mano de todos los viajeros es sometido a los filtros de seguridad tanto de aerolíneas como los demás organismos de control, (Policía Aeroportuaria, Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera) es posible que le apliquen un perfil de seguridad, en el cual se realizan una serie de preguntas e inspecciones.

• El equipaje de bodega debe estar debidamente marcado con los datos personales completos (del lugar de origen y destino) en el momento del registro. Se recomienda que lo marque por dentro y por fuera. Igualmente, se sugiere retirar las etiquetas de vuelos anteriores con el fin de evitar confusiones en el manejo del mismo.

• No transporte ningún equipaje de personas desconocidas, esta norma es por su seguridad y la de los demás pasajeros.

• Una vez se registre en la aerolínea, atienda las instrucciones impartidas en el módulo, diríjase a  la sala de embarque señalada. No estar oportunamente en la sala de embarque puede implicar la pérdida del vuelo.

• Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo.  (Esté atento a las indicaciones de la aerolínea, pues en casos excepcionales las salas de embarque pueden variar).