Aguacate Hass colombiano entrará al mercado de Japón en el primer semestre de 2018

Mar 17 2018 06:23 pm 0

Con la última visita de las autoridades del país asiático, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, recibirá la aprobación del plan de trabajo.

El aguacate Hass producido en Colombia tendrá permiso de admisión a Japón en este semestre, luego de cumplir la mayoría de los requisitos que solicitó el Ministerio de Agricultura, Forestal y de Pesca de ese país (Maff).

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga afirmó que la autoridad sanitaria de Japón comunicó que el plan de entrada del aguacate está en la última revisión.

“Ahora extendimos la invitación para que la Maff verifique todos los procedimientos que llevamos a cabo en Colombia, esto con el propósito de que tengamos antes de finalizar este primer semestre la entrada habilitada de este producto al mercado japonés”, explicó el Ministro Zuluaga.

El trabajo que se ha llevado a cabo para abrir este nuevo mercado en Asia ha contado con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que se encargó de todos los temas sanitarios, así como de la misión diplomática en Tokio.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el aguacate cerró 2017 con 68.661 hectáreas sembradas de todas las variedades, de las cuales 13.500 hectáreas corresponden a aguacate Hass.

La producción de todas las variedades del fruto, sumaron el año pasado 375.906 toneladas, de las cuales 77.000 corresponden a aguacate Hass, es decir, un 20% de la producción nacional.

En cuanto al comercio, las exportaciones de aguacate en 2017 fueron de 29.579 toneladas, de las cuales 27.212 toneladas fueron de Hass, es decir, 92% de las ventas de este producto.

El Ministro de Agricultura resaltó el incremento del valor en las exportaciones, que pasaron de USD$35 millones a USD$52 millones, un incremento de 51%.

Japón es el quinto importador de aguacate Hass en el mundo, con compras por USD$205 millones en 2017.

Los países que tienen una participación alta en la venta de este producto a este país son México y Perú.

Además, la admisibilidad de aguacate Hass a Japón, hace parte de la estrategia de apertura de mercados del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El Ministro Zuluaga realizará una gira en abril por Asia, para ampliar los mercados de carne bovina, carne porcina, piña, aguacate y mango, entre otros productos.

Colombia lograría con Japón el acceso a los 5 más importantes abastecedores de aguacate Hassy complementaría a Estados Unidos y la Unión Europea, en donde el producto nacional ya logró su entrada.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó este semestre el programa El Agro Exporta, el cual tiene como objetivo mejorar la productividad, calidad, comercialización y aumentar las exportaciones de ocho productos que tienen potencial en varios países, beneficiando a 11.000 agricultores a nivel nacional.

En aguacate Hass es uno de los productos protagonistas en esta alianza que se estableció con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que se va a impulsar a la cadena en siete departamentos (18 municipios) y beneficiando a 700 personas.