Al menos 36 ex-Farc han sido asesinados por las disidencias

Ene 17 2020 10:49 am 0
Compartir esta noticia

El frustrado plan para asesinar a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, revivió el debate sobre quiénes están detrás de los homicidios de los desmovilizados de las Farc.

El atentado, que habría sido ordenado desde Venezuela por ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’, quienes anunciaron su regreso a las armas en agosto del año pasado argumentando una traición por parte del Estado, es una muestra más de que las disidencias son crueles verdugos de quienes decidieron reincorporarse a la vida civil.

Según la Misión de Verificación de Naciones Unidas, el 2019 fue el “más violento” para los excombatientes desde la firma del acuerdo de paz. En sus cuentas, 77 ex-Farc fueron asesinados, frente a 65 en 2018 y 31 en 2017.

Si bien la cifra puede variar dependiendo de la entidad que haga la medición y verifique que efectivamente se trate de personas que pertenecieron a la extinta guerrilla, desde el Gobierno y la Fiscalía coinciden en que las disidencias de ese grupo están detrás de la mayoría de homicidios.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, dirigida por Martha Jeaneth Mancera, registró que el año anterior fueron asesinados 86 desmovilizados, mientras que en 2017 fueron 35, y 75, en el 2018.

Esta unidad ha podido esclarecer 90 de estos homicidios, y sus investigaciones dejan en evidencia que las disidencias, el Eln y el ‘clan del Golfo’ están detrás de la mayoría de los asesinatos.

De los esclarecidos, 36 son atribuidos a quienes pertenecieron a esa guerrilla y no se acogieron al proceso de paz, o volvieron a las armas; 12 al Eln y 8 al ‘clan del Golfo’. También aparecen el Epl, ‘los Caparrapos’, particulares y la misma Fuerza Pública, con el caso de Dimar Torres, asesinado en abril.

“Indudablemente hay responsabilidad de los grupos mal llamados disidencias en los asesinatos de miembros de nuestro partido. Eso, obviamente, es doloroso. Pero más allá de eso, lo que señalamos es que el Gobierno no puede limitarse a decir quiénes son los que están asesinando, sino que debe decir qué garantías de seguridad está brindando para generar en el corto plazo que esa protección de la vida se dé en el territorio colombiano”, aseguró a EL TIEMPO el senador de Farc Carlos Antonio Lozada.

Compartir esta noticia