Alcalde de Baranoa denuncia que el gerente del hospital local omite las directrices de la Junta Directiva

Mar 18 2018 08:54 am 0

En una carta pública emitida en las últimas horas, Lazaron Escalante, alcalde del municipio de Baranoa, manifestó que el gerente del Hospital local ha hecho caso omiso a los llamados para que convoque a Asamblea Ordinaria, para tratar temas que permitan fortalecer el centro asistencial.

A continuación, la carta que envió el alcalde municipal:

“La Administración Municipal dirigida por el Dr. Lázaro Rafael Escalante Estrada, se permite comunicar a la ciudadanía los hechos relacionados con la aprobación de la cuentas por pagar de la Empresa Social del Estado – E.S.E. Hospital José de J. Gómez Heredia, Entidad que cuenta con una Junta Directiva reglamentada mediante Acuerdo No. 008 de 2013, el cual en su artículo 21 establece que deben realizarse reuniones ordinarias cada 2 meses y reuniones extraordinarias a petición del gerente o presidente o cuando una tercera parte de la Junta lo requiera.

Indica el Alcalde Municipal, que la Junta Directiva para proceder a aprobar las cuentas por pagar, debe contar con los soportes de tipo financiero, los cuales han sido solicitados en las juntas extraordinarias convocadas por el Gerente. Sin embargo, no se entregaban en debida forma, impidiendo contar con herramientas suficientes para impartir aprobación por parte de este órgano colegiado.

De igual manera, en oficio 1417 suscrito por los miembros de la Junta Directiva, se solicita al Gerente convoque a Asamblea ordinaria, con el objeto de dar cumplimiento al Acuerdo citado porque no se ha surtido la primera de la vigencia 2018 y la junta debe estudiar varios temas de suma relevancia como el informe presupuestal que debe rendir el Gerente de la E.S.E., y mientras no se cite a este tipo de Asamblea no se incluirá este punto en el orden del día.

Contrario a lo solicitado, el Gerente Dr. Pedro Araújo Zárate realizó nueva convocatoria a reunión extraordinaria, lo cual no es el procedimiento a seguir, omitiendo las directrices impartidas por la Junta Directiva, así como tampoco a la fecha ha efectuado la presentación previa de los informes financieros y de ejecución presupuestal, por lo que con la mayoría de votos en la Asamblea de marzo 15 de 2018, este Órgano decidió que no se surtirán más reuniones extraordinarias, menos si se omite la información requerida para el estudio pertinente.

Sea esta una oportunidad para hacer un público llamado a la Comunidad, invitándola a mantenerse debidamente informada, documentándose de los hechos relacionados con esta administración a través de sus fuentes directas de información, como son el sitio web y las redes sociales oficiales que se enuncian al final del presente documento a fin de evitar la desinformación y que sean víctimas de la indebida manipulación mediática, que con hechos desvirtuados y falsos, les incita a elevar señalamientos injuriosos en redes sociales y demás medios.

En procura de garantizar el derecho a la información, la cual debe ser veraz, esta administración mantiene las puertas abiertas para que en pro de esa transparencia, cualquier miembro de la comunidad pueda en debida forma informarse de la gestión administrativa”.