Alcalde de San Andrés de Sotavento, Córdoba, fue separado del cargo

Ene 22 2020 10:23 am 0

A tan solo tres semanas de haber tomado posesión de su cargo, el Tribunal de Córdoba emitió un fallo en el que suspendió de manera provisional al alcalde del municipio de San Andrés de Sotavento, Stalin Humberto Madrigal Mercado.

Según la denuncia, que fue tenida en cuenta por el Tribunal, el hoy alcalde Madrigal Mercado habría incurrido en una presunta inhabilidad al supuestamente  no haber renunciado a tiempo a su cargo como Secretario de Educación de San Andrés de Sotavento, en el periodo final del año 2018, un año antes de las pasadas elecciones locales.

Por el momento las autoridades consideran que el Alcalde habría pasado por alto la norma jurídica que señala que no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital, quien dentro del año anterior a la elección haya celebrado contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros.

La decisión del togado indica que la separación provisional del cargo se tomó con base a que en caso de una impugnación a este fallo, el mandatario Stalin Humberto Madrigal, tendría acceso a la eventual manipulación de pruebas.

Desde el Palacio de Naín, voceros del gobernador Orlando Benítez informaron que el mandatario se encuentra a la espera de la notificación formal por parte del Tribunal para proceder al acto de nombramiento de un alcalde encargado para el municipio de San Andrés de Sotavento.

Alcalde presentará sus pruebas

Hasta el momento el alcalde Madrigal Mercado no se ha manifestado oficialmente, pero desde un grupo cercano a su núcleo familiar sostuvieron que el mandatario cuenta con las pruebas para desvirtuar las acusaciones, por lo que emprenderá la defensa jurídica que permita frenar la decisión del Tribunal.

Una de las versiones conocidas es que el hoy alcalde había renunciado el 19 de octubre, del año 2018 a su cargo como secretario de Educación, es decir una semana antes de la fecha prevista.

Stalin Humberto Madrigal Mercado aspiró a la Alcaldía de San Andrés de Sotavento con el aval del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, y logró un total de 8.498 votos a su favor.