Alcalde de Soledad amplía etapa pedagógica sobre restricción a vehículos pesados

Mar 24 2018 10:45 am 0

Se trata de los decretos 049 y 050, que hacen alusión a la movilidad de vehículos de carga pesada y la actividad de cargue y descargue.

Tras reunión sostenida entre el alcalde Joao Herrera, el Tránsito Municipal, algunos de sus asesores y representantes del gremio de comerciantes en Soledad, la Administración decidió ampliar el plazo de pedagogía sobre la aplicación de los decretos por medio de los cuales se impone restricción a la movilidad de vehículos de carga pesada y a la actividad de cargue y descargue en el municipio.

Así las cosas, quedan exceptuadas de la aplicación de dichas normas todas las vías del municipio, hasta cuando se acuerde un nuevo decreto con la participación de todos los actores. Sin embargo, quedó en firme que los horarios de restricción de dichas actividades es entre las 5 y 9 de la mañana y  5 y 8 de la noche.

De acuerdo con lo concertado entre las partes, se hace necesario hacer algunas modificaciones a dicho acto administrativo porque, según los comerciantes, no todos los horarios son susceptibles de aplicar la norma, y tampoco todas las vías de Soledad padecen congestión en la movilidad por  la actividad de cargue y descargue.

A inicios del presente mes, el Instituto Municipal de Tránsito expidió los decretos 049 y 050, el primero que prohíbe la circulación de vehículos de carga superior a las 5 toneladas en todas las vías del municipio, y el segundo las actividades de cargue y descargue de mercancías en horarios de mayor circulación vehicular.

La prohibición aplicaba en horarios comprendidos entre las 5 y 9 de la mañana y 5 y 9 de la noche, y en ambos decretos aplicaban algunas excepciones y se dejaba la posibilidad de expedir permisos especiales.

De acuerdo con dichos decretos, la motivación fue la congestión y accidentalidad que se generaban por la poca capacidad de maniobra de dichos vehículos, lo cual se comprobó tras un estudio en  las vías de mayor flujo vehicular.

Ahora la Administración Municipal expedirá un acto administrativo para derogar lo decretado y expedir uno nuevo que será aplicado en la fecha en que éste quede listo, con los aportes hechos por los comerciantes, y posterior a un nuevo estudio técnico que realice el Tránsito Municipal.

“Vamos a perfeccionar el decreto, consensuado pero con autoridad. Las vías son para la gente y no solo para los vehículos. Así que iremos reconstruyendo este acto administrativo de acuerdo con nuestra realidad social, y lo haremos con los comerciantes quienes son los que mueven nuestra economía”, dijo el alcalde al terminar la reunión.