Alcaldía aclara que las nuevas cámaras instaladas no son de fotomulta

Abr 30 2017 12:16 pm 0

Ante las inquietudes recurrentes de la ciudadanía, recibidas en la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, correspondientes a la función del sistema de videovigilancia que se ha venido instalando en diferentes puntos de Barranquilla, el jefe de esta dependencia, Yesid Turbay, se permite aclarar a la opinión pública que:

  1. La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, viene desarrollando la ampliación del sistema de videovigilancia de la ciudad al instalar 544 cámaras de seguridad, distribuidas de la siguiente manera: 340 domos de videovigilancia, 174 cámaras fijas y 30 cámaras analíticas o de lectura de placas, ubicadas en puntos estratégicos en las cinco localidades.

  2. Las cámaras tipo analíticas o de lectura de placas tienen como fin vigilar los vehículos que posiblemente puedan ser usados en hechos delictivos. Su objetivo es única y exclusivamente el mejoramiento y control de la criminalidad y violencia en la ciudad. No se trata de cámaras de fiscalización electrónica para imponer comparendos electrónicos de tránsito.

  3. Las cámaras de fiscalización electrónica de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial cuentan con señalización, bien sea por obstrucción de vías o por detección de velocidad; por el contrario, el sistema de videovigilancia de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana no cuenta con ningún tipo de señalización.

  4. Estas cámaras analíticas cuentan con una sensibilidad de 0.005 lux modo nocturno, que funcionan de manera continua durante las 24 horas, todos los días del año. Las imágenes obtenidas de este sistema permitirán identificar placas de vehículos, tanto de día como de noche, y en condiciones climatológicas adversas.

  5. La instalación de estas 544 nuevas cámaras de seguridad, con las que se completan 820 en toda la ciudad, hace parte del convenio interadministrativo M955, suscrito con el Ministerio del Interior, a través del  Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana –Fonsecon–, y las empresas de telecomunicaciones UNE y METROTEL, con el fin de “contratar los estudios y diseños, la adquisición implementación, prueba y puesta en funcionamiento de Circuitos Cerrados de Televisión –CCTV– y Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias –SIES– para el Distrito, con el fin de ampliar el sistema de videovigilancia de la ciudad”.

  6. El proyecto tuvo un costo de $28.183.699.905, de los cuales el Ministerio, a través de Fonsecon, aportó el 75%, mientras que el Distrito contribuyó con el 25% restante.