Alcaldía entregó 500 metros de vías pavimentadas en el barrio Por Fin

Mar 8 2020 02:14 pm 0

La larga espera para los habitantes del barrio Por Fin terminó. La calle 83A entre carreras 21A y 23A, con una longitud de 500 metros lineales y una inversión de 775 millones de pesos, pavimentada en concreto rígido, le devolvió la vida a un sector que tenía sus vías en precarias condiciones.

Las familias que habitan en el sector anhelaban el momento en que se les arreglara esta situación, que se les había convertido en un dolor de cabeza.

A través del programa Barrios a la Obra, hoy el Por Fin tiene el 98% de sus vías pavimentadas. Hasta este sector llegó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien aprovechó la oportunidad para escuchar cada una de las inquietudes y solicitudes de los habitantes de la localidad Suroccidente.

La pavimentación de esta vía contó con la supervisión de un morador comprometido con su comunidad, Jeison de la Cruz; quien, con tan solo 10 años, no solo se ganó los aplausos de los asistentes a la inauguración de esta obra, sino que en dialogo con el alcalde manifestó que “mis vecinos y yo siempre vamos a querer que nuestro barrio se vea bonito y entre todos tenemos que cuidarlo. Yo siempre estaba pendiente de cómo iba la obra y saludaba a los trabajadores que la hicieron. Dios bendiga a nuestro alcalde, a nuestro barrio y a nuestra gente”.

Por primera vez un alcalde entrega, en representante del comité propavimentación, un reconocimiento a un niño. El alcalde Jaime Pumarejo destacó su nobleza y apoyo al programa Barrios a la Obra. “Quiero agradecer a este niño que ha sido muy especial para nosotros, es un ejemplo para todos. También quiero expresar que hoy el barrio Por Fin puede decir que por fin llegó un gobierno que cumple y le cambió la cara a este sector. Adicional a las vías, también traemos iluminación led, tenemos los programas de la administración y vendrán muchas más obras. Vendré al finalizar este año a mandar el sancocho porque yo prometí que cuando los barrios quedaran pavimentados yo hacía el sancocho y Por Fin estará totalmente pavimentado”, afirmó.

Con la pavimentación también llegó la dignidad y la calidad de vida para sus moradores que por años estuvieron sumergidos en el barro. Este es el caso de las hermanas Elvira y Lilia Ariza, de 87 y 85 años respectivamente, quienes no ocultaron su felicidad al recibir al alcalde.

“Aquí estamos en primera fila para saludar y felicitar al alcalde por su gestión. Nosotras llegamos al Por Fin hace 30 años y las calles estaban llenas de arena, barro y polvo. Desde que pavimentaron las calles todo es mejor, los carros y ambulancias tienen acceso, ya no caminamos asustadas porque las piedras nos hagan caer y hacernos una fractura y, de complemento, nos pusieron una mejor iluminación”, afirmó Lilia Ariza.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, recordó que “en el barrio Por Fin hace 12 años fue donde se habló por primera vez de un programa de pavimentación de vías con participación comunitaria, donde la Alcaldía de Barranquilla colocaba los materiales y equipos y la comunidad la mano de obra. De esa primera idea nació el programa Barrios a la Obra y hoy en día el Por Fin tiene 51 tramos viales pavimentados con 9.6 km y una inversión de $14.800 millones de pesos”.

El funcionario también destacó que para este año continuarán las pavimentaciones, además se tiene proyectada la construcción de boxculverts o puentes para conectar las vías y mejorar la movilidad en varios sectores del barrio. También afirmó que se ejecutaron 52 mejoramientos de viviendas con una inversión de 440 millones de pesos, aproximadamente, llevando acciones integrales a esta comunidad.

Durante el evento, el mandatario de los barranquilleros entregó reconocimientos a los líderes de los comités propavimentación por la labor que realizan en beneficio de sus comunidades