Alcaldía y particulares han entregado más de 100.000 auxilios alimentarios en Barranquilla

Abr 6 2020 05:01 pm 0

Cerca de 100.000 auxilios alimentarios a familias vulnerables ha entregado el programa ‘Soy Solidario, Soy Barranquilla’, impulsado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la primera dama Silvana Puello Visbal, durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener el COVID-19 en Colombia.

Entre las líneas de acción que viene trabajando la Administración Distrital se encuentran las ayudas humanitarias que comenzaron a entregarse desde el pasado 26 de marzo, y que continúan llegando cada día a los hogares más necesitados. Se busca asegurar que durante este confinamiento el impacto negativo sobre la economía se sienta lo menos posible, especialmente en la población vulnerable y aquellos que viven del día a día y hoy tienen que quedarse en la casa.

El Distrito puso en marcha la Brigada de Barranquilla, organizando los aspectos logísticos con el personal que está encargado de empacar y después hacer la distribución en lo que el alcalde Jaime Pumarejo ha llamado el ejército humanitario de la ciudad: “Porque nosotros a las personas más vulnerables de esta crisis, la persona que si no sale y no trabaja no tiene que llevarle a la familia, les estamos pidiendo un esfuerzo enorme, les estamos diciendo que se queden en casa, les estamos diciendo que no se preocupen, que este ejército humanitario, que esta brigada, les va a llegar casa a casa y les va a entregar alimentos, ayuda, un auxilio para que puedan quedarse tranquilos”.

El equipo de la Secretaría Distrital de Planeación determinó cuáles son los barrios y sectores más vulnerables para esta crisis, usando la base de datos del Sisbén y el censo de pobreza multidimensional. La entrega de auxilios alimentarios también tiene en cuenta a las personas que no viven en los barrios priorizados y se inscriben por web o llamadas telefónicas.

Donaciones

El alcalde y la primera dama agradecen a todos los ciudadanos que han realizado donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan en este periodo de aislamiento físico.

Hasta la fecha, los registros de la Administración Distrital indican que las donaciones recibidas superan los 181 millones de pesos.

Las donaciones pueden hacerse en dinero, mercados o insumos como tapabocas, rollos de papel higiénico y toallas de papel.

El programa ‘Soy Solidario, Soy Barranquilla’, sigue tocando la puerta del sector empresarial y de la comunidad en general. Entre las formas para donar también se encuentra la iniciativa ‘Edificio Solidario’, con la cual los vecinos de una misma copropiedad aportan alimentos no perecederos, tales como arroz, aceite, pasta, latas de atún y demás alimentos, que son recogidos por los funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla luego de ser contactados a través de la línea 318-7126515. A esta iniciativa ya se han unido 55 edificios de la ciudad.

Canales para hacer donaciones

La invitación sigue abierta para que los barranquilleros que deseen hacer sus donaciones lo hagan a través de los distintos canales dispuestos.

Transferencias: 
• Cuenta de ahorros Banco de Bogotá No 125.302.109
• Cuenta de ahorros Bancolombia No 47.709.549.096
• Cuenta de ahorros Davivienda No 024.100.003.383
• Cuenta de ahorros Banco de Occidente No 800-03202-1

La transferencia debe realizarse al titular Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, con el NIT No 890.102.018-1.

En el centro de acopio, ubicado en las bodegas del estadio Edgar Rentería se reciben auxilios alimentarios no perecederos en el horario de 9:00 a.m a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Una sola persona debe realizar la entrega, cumpliendo las medidas de prevención.

Línea solidaria y plataformas

También se puede donar marcando desde un celular a la línea telefónica 035-4010025 o a través de Rappi en el enlace https://rappi.app.link/SoySolidarioSoyBarranquilla.

Quienes residen fuera de Colombia pueden hacer sus donaciones mediante Vaki, plataforma en la que se puede realizar el pago a través de tarjeta de crédito, transferencia por PSE y en efectivo generando factura para pago directo en Baloto o Efecty https://vaki.co/vaki/1584970761720.

Para asegurar la transparencia de este proceso, quienes donen a través de cualquiera de los canales dispuestos deben enviar la evidencia de su aporte al correo donacionesbaq@barranquilla.gov.co o a través de redes sociales:
INSTAGRAM @silvanapuellov
FACEBOOK https://m.facebook.com/SilvanaPuelloV/
TWITTER @SilvanaPuelloV.